En 2018 partirían la construcción del paso bajo nivel de Avenida Aguirre y la Ruta 5

0
135

6La seremi de Obras Pública, Mirtha Meléndez, confirmó ayer, ante el Concejo Municipal de La Serena, que la construcción del paso bajo nivel en la intersección de la Ruta 5 y Avenida Francisco de Aguirre ya es una realidad y que el diseño de la obra está 100 por ciento terminado. De acuerdo a las proyecciones los trabajos se podrían iniciar en 2018.
“Estamos esperando algunas observaciones planteadas por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) y a las cuales se le dio respuesta, una vez terminado aquello, se cierra esta etapa y lo más importante es que el proyecto ya se pasó a Concesiones. Si esto se adjudica en marzo de 2016, ya el 2017 debieran estar la empresa iniciando los diseños de las obras que falta e iniciando las obras en 2018”, afirmó la autoridad del MOP.
Debido a que la zona donde se construirá el paso bajo nivel presenta una gran cantidad de napas subterráneas fue necesario hacer varios pozos de sondajes y un estudio hidrológico. Sobre la decisión de hacer este paso bajo nivel  y no uno en superficies la seremi del MOP indicó que “eso lo pidió el municipio y la ciudanía donde nosotros como ingeniería siempre buscamos lo más económico, lo más rápido o práctico y que sea rentable. Por esa razón se había elegido un sobrenivel, pero en consideración a todos el casco histórico, la ciudad misma, que con un paso sobrenivel se perdía, se optó por un bajo nivel que implica obviamente a la profundidad que tenemos que hacer la estructura son más de 10 metros entonces es bastante agua, más de dos metros, en donde hay todo un proceso hidráulico para impulsar esta agua y poder construir. Y también de dentro de la operación ir manejando todas estas agua en colectores de aguas lluvia si así se requieren”, dijo Mirtha Meléndez. Otro de los aspectos que reiteró la autoridad es que la nueva vía no implicará un pago de pesaje adicional para los usuarios. “La concesión que nosotros vamos licitar en noviembre-diciembre partiría en 2017, y lo más probable es que el 2018 se comiencen a ver obras y duraría por cuatro años aproximadamente. Eso va a implicar que esta conurbación no va a tener peaje ni Tag. Se va a acoplar a una modalidad distinta de concesión y vamos a coincidir justamente cuando la termine la concesión que viene de Los Vilos y El Panul.  La nueva concesión será desde Los Vilos, hasta la concesión La Serena – Vallenar. De esta manera vamos a quedar con la Ruta 5 completamente concesionada y de alto estándar”, indicó la autoridad del MOP.
En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el anuncio realizado por el seremi de MOP, y dijo que se trata de una de las obras de infraestructura más importante que se desarrollará en la comuna en los próximos años.
“Hoy nos quedó claro que es una obra que sí va, que un abra que de  sobre los 48 mil millones de pesos y que se le va a entregar a un concesionaria y desde el punto de vista de los plazos se supone que en marzo estaría ya licitándose y por lo tanto se estaría empezando esa obra en 2018. Esto va a facilitar mucho en tráfico en ese sector en que hoy tenemos un nudo vial tremendo. Es un proyecto espectacular y que lo más importante es que ni tendrá peaje ni tag. Otro aspecto importantes es que no va a tener impacto visual porque va por abajo y no va a tener el impacto de un paso sobre la superficie”,  afirmó el edil.
Otra preocupación que plantearon los integrantes del concejo comunal de La Serena tenía que ver con el impacto que podrían tener las obras en el tránsito, sin embargo, fue la misma seremi Mirtha Meléndez, que los trabajo no implicarán la suspensión del flujo vehicular en la Ruta 5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre