«En el municipio (de Paihuano) hacen falta líneas de un verdadero control para que esto no se vuelva a repetir»

0
80

7No han sido días fáciles para el funcionario y  concejal de la comuna de Paihuano y actual candidato a alcalde, Orlando Chelme. PPD. Su nombre traspasó fronteras de la comuna y se instaló en otros ambientes, el de la duda, de la investigación en Contraloría, de ser blanco de críticas… Pero él se defiende.
Ha tenido cuestionamientos planteados por la Contraloría General de la República en relación a sus remuneraciones recibidas entre 2012 y 2015.
Serían cerca de treinta millones de pesos que debería devolver. A menos que se le acoja la apelación presentada.
Consultado sobre esta situación, el postulante a edil dijo estar tranquilo debido a que la información de respaldo de su trabajo será  presentada por el municipio de Paihuano y aseguró que se trata sólo de una persecución política.

«El informe la Contraloría señala que hay que restituir dineros desde el año 2012 y que tienen que ver con mi contrato y no con horas extras. El alcalde ante ello tomó las medidas del caso, aunque no sabía que no se habían entregado los informes que respaldan cada uno de los contratos de trabajo. En la reunión con el Contralor, él aceptó que le presentáramos toda la información que respalda mis contratos, eso para nosotros es muy bueno porque tenemos 30 días para presentar esa documentación, porque no es tema de malos pagos, yo he actuado de buena fe».

– ¿Cuántos contratos usted tenía o tiene  con el municipio de Paihuano?
– «Yo tengo un solo contrato con el municipio. Ese es el tema… yo soy funcionario hace 20 años de la municipalidad… desde el año 2008 trabajo como encargado de proyectos… llama harto la atención esta persecución política».

– Esto por lo que se ve, no se resolverá antes de las elecciones. ¿Usted cree que esto puede afectar los resultados de las elecciones?
– «Yo conozco a mi gente de la comuna de Paihuano, y soy una persona que ha trabajado por más de 18 años como concejal y siempre he sido una persona muy activa, he estado trabajando en todas las localidades de la comuna, atiendo a todos por igual, por lo que creo que el tremendo respaldo que he recibido de parte de la comunidad es muy grande y al contrario la comunidad está muy molesta con la oposición por traer a más de mil personas a votar. Es decir, gente de fuera que quiere decidir los destinos de la comuna. Quieren ganar las elecciones a la como dé lugar».

ELECCIONES

– ¿De dónde cree que vine esto?
«Esta es una persecución que no es de ahora, es de antes del señor Diputado Gahona (UDI) y que se intensifica en este período de elecciones. Pero estamos felices de poder defendernos como corresponde».
– De ser electo como alcalde, ¿qué hará para que no se vuelvan a repetir situaciones como la suya?
– «Bueno yo creo que todos tenemos derecho a muchas veces a equivocarnos, pero también en el municipio hace falta líneas de un verdadero control para que esto no se vuelva a repetir.
El alcalde asume el error municipal y si yo como funcionario municipal pudiera presentar los descargos ya los habría presentado, pero es la municipalidad que le corresponde presentarlos a la Contraloría.
El énfasis de mi campaña está en poner a disposición de todas las personas de la comuna un municipio de puertas abiertas y donde todos participemos, pero también un municipio con transparencia como lo hemos sido. Creo que vamos a mejorar a través de algunos cambios que hay que efectuar en el municipio para una mejor atención de los usuarios. Claro que hay realizar mejoramientos».

DIPUTADO
GAHONA

El diputado Sergio Gahona, UDI,  quien hizo la denuncia en Contraloría por presuntas irregularidades, en el llamado Caso Chelme, dijo que por ahora no hará otras gestiones considerando el periodo de campaña electoral.  Sin embargo, comentó que «hemos hecho todo lo que corresponde. Hemos denunciado hechos graves a la Contraloría. Imagino que se aplicarán sanciones. Creo que algunos antecedentes podrían ser constitutivos de delitos…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre