En Feria del Libro enseñan a «Escuchar los Colores»

0
233

La Feria del Libro de La Serena de este año comenzó el pasado jueves con una charla magistral del astrónomo José Maza. El evento literario contempla una amplia parrilla programática, donde destacan las presentaciones de autores de la región, así como de importantes escritores invitados. El encuentro literario se extiende hasta el 15 de febrero.
La Feria es uno de los eventos veraniegos más esperados, y este año, pese a que en algún momento debió ser ratificada por la contingencia, ahora es una linda realidad.

Diario LA REGIÓN salió a recorrer la feria, que se encuentra en la Plaza Gabriel González Videla, a un costado de los edificios públicos, y en uno de los stands hay un letrero que señala «escucha los colores».

En el lugar, Paulina Troncoso, astrónoma y directora de la nueva carrera de astronomía de la Universidad Central de La Serena, relata que «queríamos darle énfasis a la carrera, y quisimos estar aquí con la astronomía inclusiva, que es asequible a personas que tienen discapacidad visual y poder llegar a todos a través del tacto y los sonidos».

Nos explica que «la idea de estar acá es mostrar la experiencia de audio y los modelos táctiles, para que la gente pudiera tener algo más cercano. La astronomía es una ciencia, más que algo relacionado con la investigación, sino que se pueden hacer muchas más cosas como aprender a comunicarla».

Respecto al dispositivo que permite escuchar los colores, Troncoso relata que lo diseñó una astrónoma no vidente, que se llama Wanda Díaz en el laboratorio de accesibilidad de la Universidad de Harvard, «ahí crearon el dispositivo electrónico y se ganaron un proyecto, y enviaron 12 a Chile para escuchar el eclipse, y nos dimos cuenta que ese número eran muy pocos».

Posteriormente, con insumos que pudieron encontrar en Chile, lograron reproducir el dispositivo de Harvard, y ahora trabajan en crear el que traduce los colores en sonidos, y con algunas modificaciones.

La invitación para escuchar los colores queda hecha para los asistentes a la feria del libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre