En la DC preocupa el escaso reajuste en Ley de Presupuesto

0
123

Mientras en Santiago se habla de reconquistar el centro político, pero también de una operación retorno de sus ex militantes, en la Región de Coquimbo, la Democracia Cristiana, con algunos históricos dirigentes como Renán Fuentealba, se juntaron para abordar los temas que preocupan. Y mucho. Entre ellos: el reajuste presupuestario, el Túnel de Agua Negra y la crisis hospitalaria.

Más de 80 fueron las personas que asistieron a la reunión, en un encuentro de profesionales y técnicos, «cuyo objetivo fue pensar en el futuro regional y también en la DC», dijo Christian Bravo, presidente de la colectividad.

«La idea fue poder reunir a nuestros profesionales y técnicos, hacer un primer diagnóstico de lo que está ocurriendo en la región y luego generar una plataforma de ideas. Ahora vamos a tener un segundo encuentro -a fines de noviembre- en donde la idea es poder ir aterrizando temas que formen parte de la dinámica de la Democracia Cristiana», aseguró.
En ese sentido, Bravo sostiene que «nos preocupa el tema de la ejecución presupuestaria, nos preocupa el que se haya detenido el proceso del Túnel de Agua Negra, nos preocupa la situación hospitalaria, que todavía no hay suficiente claridad con este tema y de igual manera nos preocupa el tema del agua, que es prioritario para la región. Es más. El Gobierno ha tenido un retardo en la ejecución presupuestaria, situación que han dicho en varias oportunidades Ricardo Cifuentes como el diputado Matías Walker, donde la región se ha visto perjudicada ahora con el nuevo presupuesto, que es muy magro y que crece solamente 1,1%, lo que significa para la región una mala noticia, porque evidentemente la región requiere de más recursos, especialmente porque ha crecido, tiene muchas necesidades y, por ende, un crecimiento del 1,1% no habla bien de esa gestión».

Además, el timonel de la DC avisó que «hay preocupación, también, por esta suerte de advenimiento de una derecha populista, de una derecha reaccionaria, y que ha causado bastante revuelo con la visita de la presidenta de la UDI,  Jacquelina van Rysselberghe, al candidato a la presidencia en Brasil, Jair Bolsonaro. Nos preocupa eso, evidentemente, y nos hace pensar con mayor fuerza que tenemos que construir un centro político fuerte, un centro político moderado, pero sin perder de vista lo social; construir un centro político democrático, tolerante y de desarrollo, dado que las aventuras de dictadura de derecha y de izquierda no van con la Democracia Cristiana, así que por eso pensamos que la recuperamos del centro político es imprescindible».

Mientras que el diputado Matías Walker, que ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para pedir un aumento en los recursos a regiones en la Ley de Presupuesto, indicó que lo del sábado «fue un buen encuentro donde estuvo Renán Fuentealba, una figura histórica del partido, y otros destacados dirigentes. Y efectivamente existe preocupación, primero por el escaso reajuste que tiene el Gobierno Regional, que es un 1,1% y que puede tener relación con la baja ejecución presupuestaria que tenemos en la región y donde, efectivamente, hemos visto que la inversión se ha estancado en la región.

La semana pasada, por el Gobernador de San Juan recibió todo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento del Túnel de Agua Negra, aunque todavía no se dan a conocer las empresas precalificadas que es algo que nos preocupa, porque el Gobierno de Sebastián Piñera ganó en la región pensando en recuperar la inversión y el empleo y del proyecto más emblemático en inversión que tiene la región, que además le corresponde ejecutar al Estado, no hemos visto novedades importantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre