En localidad de Combarbalá agradecen al sol

0
12

8«Con la Energía del Sol Ilumino mis Conocimientos» es el nombre del proyecto impulsado por la Junta de Vecinos de El Divisadero de Quilitapia, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), y respaldado por la Municipalidad de Combarbalá, que fue presentado a la comunidad y autoridades de Combarbalá este jueves 26 de junio.

En la ocasión los ejecutores técnicos del proyecto, Rudy Vizcarra y Danitza Bugueño, presentaron la iniciativa, su funcionamiento y el detalle de su implementación. «Este proyecto nace de la necesidad de terminar con la contaminación provocada por el anterior motor diesel que alimentaba la red eléctrica del sector, por esa razón se postula ente el FPA esta iniciativa desde los vecinos. El sistema cuenta con paneles fotovoltaicos de 800 watts, con 6 baterías que erogan 600 amperes hora, lo que en definitiva da una autonomía de 4 mil 200 watts por día que son suficientes para alimentar las necesidades de la capilla, la Estación Médico Rural y la sede social del lugar, y lo importante es que la implementación se realizó con componentes de la más alta calidad, provenientes de Holanda, lo que asegura una mayor vida útil del sistema», explicó Vizcarra.

Por su parte, el alcalde de la comuna, doctor Pedro Castillo Díaz valoró la iniciativa de los vecinos y vecinas del sector, «sobre todo el alto interés que tiene por utilizar energías limpias y renovables que entregan de manera expedita y a bajo costo la necesaria energía eléctrica que los residentes requieren, es por eso que estamos en conversaciones con los ejecutores técnicos del proyecto para ver la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros sectores de nuestra comuna, donde las características geográficas hacen difícil la llegada de energía eléctrica a través del cableado convencional», señaló Castillo.

Finalmente, la concejala Marta Carvajal reconoció el trabajo de los vecinos y vecinas y apoyó la idea de trabajar este tipo de proyectos en otros sectores de Combarbalá. «Todo nace desde los vecinos y vecinas, a través del presidente de la unidad vecinal, don David Zambra, y hoy vemos que después de  un gran trabajo coordinado, y con el apoyo del alcalde de la comuna, don Pedro Castillo, esta iniciativa ve la luz y eso nos colma de alegría», afirmó.

El municipio continúa en sus gestiones para abrir la posibilidad de que otras localidades puedan contar con esta iniciativa que a la vez entrega energía y cuida del medio ambiente de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre