En masivo acto candidata Michelle Bachelet reitera sus compromisos centrales: Salud, Educación, Oportunidades

0
62

ACTUALIDAD 8La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en su intervención en la actividad en Coquimbo tocó varios puntos con miras a un eventual gobierno, estableciendo varias promesas de campaña en la vía del continuismo de lo que fue su administración entre los años 2006 y 2010.

Ante la presencia de diversos dirigentes sociales, principalmente mujeres, la ex Presidenta abordó la educación gratuita para todos y de calidad, la reforma tributaria, y una nueva Constitución, temas anunciados anteriormente y que figuran como sus ejes de campaña.

Asimismo, en aspectos locales, la aspirante presidencial señaló que «tenemos que aprovechar este enorme potencial turístico de la ciudad, al igual cuando impulsamos el proyecto Bicentenario del puerto pesquero de Coquimbo, el hermoseamiento del borde costero y mejoramos la caleta de Peñuelas».

Otro tema abordado por la abanderada fue la pesca, asintiendo la gran preocupación que significa esta temática para nuestra zona. «Lo que está pasando con nuestros productos del mar, como el jurel y la sardina;  los pescadores y sus familias ven con preocupación cómo disminuye la biomasa poniendo en riesgo fuentes de trabajo que no solamente son importante económicamente, sin duda que lo son, sino son parte de la actividad de la ciudad y de la región, y me lo dicen los pescadores artesanales de La Serena, Peñuelas, Coquimbo, Guayacán, Puerto Aldea, Tongoy, Guanaqueros, Los Vilos, por nombrar algunos. Nuestro compromiso va a ser el de apoyar a los pescadores artesanales, vamos a promover la asociatividad del sector (…) crearemos una bolsa de la pesca artesanal», recalcó Bachelet.

El tema más aplaudido por los asistentes fue el anuncio de un nuevo bono de invierno para los pensionados y el cambio del actual instrumento de medición de la vulnerabilidad.

«Muchos jubilados me han dicho que han perdido el bono de invierno, por lo que será un bono que se restituirá. Vamos a cambiar la Ficha de Protección Social (…) de manera que apoye a quien más lo necesite. Pero también hemos dicho que marzo es un mes difícil y por eso hemos dicho que el bono que dimos en mi gobierno en marzo del 2009 lo queremos transformar en un aporte permanente para las familias como parte del sistema de protección social», anunció.

Anuncios en salud

La candidata de la Nueva Mayoría realizó dos grandes anuncios en materia de la salud en la atención primaria, aparte de tomar nota respecto de la urgencia de la segunda etapa del Hospital San Pablo de Coquimbo.

En primer lugar, Bachelet anunció que «aquí en Coquimbo vamos a habilitar lo que yo llamo una nueva iniciativa, que se llaman Sapus de alta resolutividad, es decir, que atenderán toda la noche, con la posibilidad de obtener radiografías de hueso y pulmón y algunos análisis de laboratorio».

Una segunda materia que indicó la ex Presidenta es que «vamos a desarrollar, a nivel de la atención primaria, un plan de atención dental que va a incluir tres elementos: el primero parecido al Sonrisas de Mujer, aunque ahí las mujeres tenían que pagar algo, este va a estar en los consultorios y se va a llamar Sonrisas para Chile».

La candidata no dejó de lado un importante factor: solicitar apoyo para los candidatos al Parlamento y al Consejo Regional para que sean electos en mayoría y solo así lograr los anuncios realizados.

Bachelet señaló que «solo así podremos realizar los cambios que el país necesita, teniendo un Parlamento mayoritario».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre