Encuentran un ejemplar de coipo en Calingasta

0
2014

El ejemplar fue encontrado por vecinos del sector Calingasta, y luego fue llevado hasta la Oficina Municipal de Medio Ambiente y se dio aviso al SAG. Durante la mañana personal del SAG llegó hasta las dependencias municipales para adoptar el procedimiento de rigor ya que esta especie está protegida por una ley especial al igual que otras especies como los loros tricahues y los zorros culpeos. Posteriormente el animal fue trasladado hasta las oficinas regionales del SAG a fin de ser examinado por una veterinaria para que finalmente sea liberado en su habitat.

Esta no es la primera vez que un coipo es encontrado en las cercanías de la ciudad de Vicuña, ya que en abril del año pasado fue hallado un ejemplar sin vida en el sector El Tambo. Lo curioso en el caso del miércoles es que fue descubierto en un sector muy seco puesto que los coipos habitan en lugares muy húmedos como las inmediaciones del Embalse Puclaro. Existen dos hipótesis que explicarían esta situación: Una que el roedor haya llegado hasta Calingasta a través de algún canal de regadío o bien que estaba en cautiverio y se escapó.

El Coipo (Myocastor coypus) es el roedor de mayor tamaño que habita Chile. Puede alcanzar el tamaño de un gato doméstico. Es inconfundible por ser un activo nadador; pies y manos tienen membrana natatoria, y la cola le sirve de timón. Su pelaje es muy tupido; los pelos son sedosos y delgados, largos y tiesos. Su color es café acanelado, con variaciones que fluctúan entre el amarillo pálido y el café oscuro. Su carne y su pelaje son muy apetecidos.

Al igual que la vizcacha, las condiciones ambientales hacen que varíe el color de su piel. Es de amplia distribución en el extremo sur de Sudamérica. En Chile se puede encontrar entre Coquimbo y Magallanes, en lugares cercanos a ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde construye, con vegetales, refugios subterráneos con entradas subacuáticas. También construye verdaderas islas flotantes donde se alimenta y descansa. Desde el punto de vista de su conservación es vulnerable, pero en este momento se encuentra fuera de peligro.
Tiene una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de sus mamas, colocadas a lo largo de ambos lados, en el dorso, de manera que la hembra nada mientras da de mamar a sus crías. Es un nocturno habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre