Encuentro con presidente Fernández es un paso clave para resurrección del Túnel de Agua Negra

0
160

Un avance importante se dio después de la reunión que sostuvieron en La Moneda el intendente Pablo Herman y consejeros regionales con la comitiva argentina encabezada por el mandatario Alberto Fernández.

Para bailar tango se necesitan dos, reza la máxima. Y en Santiago, en La Moneda, después de la reunión entre los presidentes de Chile y Argentina, además del intendente Pablo Herman y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quedó claro que el «caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar…», va sí o sí.

Porque la reunión, que además contó con la presencia de los consejeros regionales Carlos Galleguillos y Marcelo Castagneto, trajo buenas noticias para Coquimbo, porque se dio un paso importante para la resurrección del Túnel de Agua Negra.

«Ha sido la culminación de todo un proceso en el tema de la integración, del corredor bioceánico, del Túnel, que fue la guinda de la torta, pues para nosotros fue una tremenda satisfacción poder estar junto con el mandatario de Argentina, también con la presidenta del Senado, con quienes tuvimos la oportunidad de poder hablar estos temas», contó feliz el CORE Alberto Gallardo, miembro de la comitiva local.

Para Gallardo es la primera luz verde después de tantos desencuentros y anuncios poco satisfactorios, ya que Uñac estuvo reunido con Pablo Herman para poner el tema del Túnel de Agua Negra nuevamente en la agenda.

«Con esta reunión existe una tremenda luz de esperanza, puesto que el Túnel no va a desaparecer, por el contrario, seguirá siendo uno de los grandes proyectos para la región. Y no porque haya tenido un tropiezo se va a eliminar, sino que ahora se fortalecerá. Hoy se está trabajando nuevamente, se ha reflotado el proyecto, y Sergio Uñac está con todas las pilas puestas junto a sus ministros…».

Primera vez que un Consejo Regional se entrevista con un mandatario que llega a visitar al Presidente de Chile. Y hablaron, junto al gobernador de San Juan, de lo humano y lo divino, pero fundamentalmente de la licitación y futura construcción de la mega obra que unirá a Coquimbo y San Juan a través de la Cordillera.

«Nosotros fuimos a eso, a hablar del Túnel. El presidente nos escuchó y hay cosas que debemos conversar, pero da la sensación de que hoy existe otra mirada. Seguramente revisarán los estudios, se van a crear mesas de trabajo, pero las cosas siguen y no se le ha dado punto final», afirmó.

Con esta reunión quedó en el pasado la molestia que hubo desde el CORE cuando a través de una carta se daban por enterados de que hace un año se habían retirado los fondos del BID, catalogado como «un acto poco claro para la región», reconoció Gallardo.

Hoy, dice, «hay que ver la parte del financiamiento, que lo están estudiando, e importante sería recuperar los créditos con el BID, así que la reunión fue escuchada por el mandatario con mucha atención y nos dio una tremenda luz de esperanza, porque vimos una muy buena disposición de parte del presidente argentino y de Sergio Uñac, que es muy probable que vuelva a estar con nosotros en La Serena o en San Juan para seguir conversando y avanzando en este tema».

La comitiva argentina supo cómo queremos al amigo cuando es forastero pues al mandatario trasandino se le obsequió un libro de la trashumancia, «para que supiera lo que es, que para la región es algo muy emblemático», manifestó Luis Valdebenito, encargado de la casa San Juan en La Serena.

De la reunión, sólo agradecimientos, «ya que fue muy positiva, y lo más importante es que el gobernador Uñac se sentó a conversar con el intendente Pablo Herman, se sacaron las diferencias y se está planteando la posibilidad de comenzar a trabajar juntos, y que es una exigencia, no una opción», sostuvo.

Para Valdebenito, una de las cosas centrales fue el hecho de decir que el Túnel «no es un tema vetado», sino que es un asunto que «hay que conversarlo, zanjar las diferencias en el legítimo espacio de esta entidad, que es la EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra)», que por lo demás se reunió por última vez el 16 de octubre de 2019.

Esto, porque con el tiempo las relaciones se fueron tensando y por eso los encuentros para avanzar en la licitación se suspendieron.

«Si hubo diferencias con respecto al Túnel, de lo que hizo uno o el otro, listo, zanjémoslo en este espacio. Hoy necesitamos actuar de manera conjunta. Si es que hay que discutir el Túnel, sentémonos a discutir; y si hay que discutir el financiamiento, hagámoslo. Si Chile plantea que existe una duda de que se va aumentar el sobrecosto, sentémonos a discutir cuál es la duda, que por lo demás es legítimo. Pero lo importante es sentarnos y manifestar eso planteamientos. ¿Sabe? Esto ha servido para dar una señal muy clara y potente para quienes hablaban de la competencia entre ambos países…».

Se propusieron pautas a cumplir. Las mismas tienen que ver con avanzar en una reunión temprana de la EBITAN, la cual estaba prevista para mayo, aunque ambas partes confían en que pueda ser en marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre