Entrega de cajas de alimentos en Coquimbo ha sido con estricto registro de reparto

0
760

· Esto no es una entrega de cajas dieciocheras o de Navidad. Es mucho más delicado en todo sentido. Es un gesto solidario, de amor, para muchos de salvación por unos días, considerando que estamos en tiempo de una pandemia terrible,… Por eso, ha dicho el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, coordinador general en Coquimbo, «tenemos que hacerlo con extremo orden y cuidado».

Ayer, en el centro de distribución en Coquimbo, nos encontramos con la gobernadora subrogante Giannina González, quien nos habla de cómo se trabaja para que las cajas lleguen a destino como corresponde.

Las 17 mil cajas de alimentos para familias del 40 por ciento más vulnerable de la comuna de Coquimbo (de un total de 81 mil cajas para la región), se entregan con un estricto protocolo de registro, según lo hace ver la seremi de Bienes Nacionales y actual gobernadora subrogante, Giannina González.

Este reparto se concreta con equipos de servicios públicos como el MOP y del municipio. A la fecha se han entregado seis mil cajas o canastas de alimentos Covid.

AGRADECIDOS

«Lo primero que tengo que destacar es que los vecinos de todos los barrios están muy agradecidos. Aplicamos un sistema barrial que no discrimina entre vecinos. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal por la pandemia y que no siempre van a estar bajo la línea del 40 por ciento de vulnerabilidad, y por eso queremos llegar a un 70 por ciento».

Ayer 600 cajas iban al sector Covico y a los campamentos de la Parte Alta y Quebrada Las Rosas, donde hay muchos adultos mayores que solo dependen de su pensión básica solidaria.

Reparto y protocolo

Todo parte con la información del Departamento Social del municipio y los de la seremía de Desarrollo Social. Se cruza la información que tiene que coincidir con los sectores más vulnerables. Así damos transparencia usando datos duros.

Por otro lado, reconoce que «sabemos que no vamos a poder llegar a todos los sectores, por eso el Gobierno Regional ha dispuesto recursos para inyectarlos a los 15 municipios, para ampliar la cobertura cuando concluya la actual campaña».

TODOS CON CREDENCIAL

La autoridad señala que todos los funcionarios que realizan el reparto tienen credencial municipal o de reparticiones estatales. «Lo otro, es que hay vehículos arrendados a los que no se les puede poner un distintivo fiscal, pero hay que decir que en esta campaña no trabaja ningún voluntario. Solo laboran funcionarios de la municipalidad y del gobierno con contrato de planta o de honorarios».

SOLO EN LA PUERTA
DE LOS BENEFICIADOS

Giannina González precisa que las cajas son depositadas en la puerta de las viviendas de los beneficiarios para evitar contactos entre personas. «Dispusimos que el funcionario que entregue use siempre su mascarilla, y que después de avisar al beneficiario deje la caja en la puerta o afuera de la reja. El vecino deposita su cédula de identidad sobre la caja para sacarle una foto solo como registro, siempre respetando la distancia social se le piden sus datos para completar una planilla y después el personal se retira» .

Al centro de acopio del Estadio Techado Municipal no ingresa cualquier funcionario. «Tenemos un sistema que fue planificado con la municipalidad, donde un solo encargado hace la carga de las cajas en el vehículo que va ir a repartir, y a la salida se les entrega un acta donde los funcionarios están identificados. También se anota la patente del vehículo y el número de cajas exacto que retira.

A los encargados del reparto se les entrega un mapa con el cuadrante donde deben concurrir, que ha sido diseñado por la seremía de Obras Públicas a cargo de este proceso en Coquimbo. En cuanto al municipio, tiene a disposición un número definido de personas que laboran dentro del centro de acopio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre