Escolares de La Higuera analizarán impacto social del coronavirus en su comuna.

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Un equipo de investigación del Colegio Pedro Pablo Muñoz quiere saber qué tan afectados están los habitantes de su localidad debido a este virus.

Más de 4 mil personas viven en La Higuera y muchos están repartidos en las distintas localidades que tiene la comuna. Sin importar la posición geográfica, todos, de algún modo, se han visto afectados por la pandemia Covid-19. Con esas interrogantes, es que un grupo de escolares del Colegio Pedro Pablo Muñoz, liderados por la profesora Dana Donoso, está realizando una investigación para conocer el impacto social de la pandemia por el coronavirus en la comuna de La Higuera, todo esto en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE 2020, ejecutado por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia.

Puede ser un niño, una mamá, un abuelito. También podría ser La profesora, la tía del kiosko, o el amigo de toda la vida. A cada uno le afecta por igual el coronavirus, y en un territorio donde muchos se conocen o “saben de quién están hablando”, la cercanía se hace más presente y para ellos, se hace imperativo poder hacer algo frente a ello, para saber lo que realmente está afectando a la comunidad.

¿Por qué se les ocurrió investigar este tema? más que nada para saber los estados de ánimo que están teniendo los habitantes de la zona, ver cómo les está afectando esta enfermedad en su desarrollo personal, emocional, económico y en su desplazamiento. Pero también, “está saliendo tanto tema del Covid y La Higuera no aparece en ninguna parte”, explica la docente Dana Donoso, confesando una de las motivaciones para hacer este estudio.

Por medio de una encuesta que prontamente comenzarán aplicar de manera online, los escolares difundirán las interrogantes entre sus compañeros, profesores y apoderados, abarcando a toda la comunidad del Colegio Pedro Pablo Muñoz. “Es interesante poder recoger esos datos y ver si nos afecta de la misma manera. No es lo mismo vivir la cuarentena en una ciudad grande que en el pueblo, porque podemos salir a caminar al cerro y la gente de la ciudad no”, explica Dana.

La motivación estudiantil es grande, y un buen grupo de chicos y chicas de séptimo, primero y tercero medio, se sumaron al equipo de investigación. “Hemos aprendido bastantes cosas nuevas, como el simple hecho de hacer una encuesta. Si me preguntaban el año pasado, no hubiera sabido cómo se ven los pilares fundamentales de esta. Mis compañeros han estado bastante motivados, nos hemos juntado por internet”, nos cuenta Úrsula Avalos, estudiante de séptimo y quien es parte de las investigadoras.

La indagación es asesorada por la académica del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Ingrid Valdivia, quien destaca que se desarrollen estas investigaciones debido al contexto en que nos encontramos como país, “esto va a impactar durante mucho tiempo a la población en Chile, por lo tanto, la relevancia de estos estudios es tremenda. Con resultado de esto, la escuela podrá saber cómo generar política de trabajo con los jóvenes, apoyar social y emocionalmente a los niños, cómo potenciar la comunidad escolar. De acá saldrá mucha información”.

El Programa IIE busca propiciar una instancia de trabajo mancomunado entre docentes y estudiantes, bajo un contexto de labor remota, esperando que en ellos se fortalezca la curiosidad y el cuestionamiento, conceptos claves y que son el motor para desarrollar la ciencia en esta etapa educacional. Cabe recordar que el Proyecto Explora Coquimbo tendrá como temática principal este año, el concepto “Virus: Un reino microscópico”, por lo que muchas investigaciones escolares tratarán sobre estas materias.

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