Especialistas trabajarán en desentrañar posibles misterios que tiene sitio arquelógico El Olivar

1
10

9Definiciones muy importantes son las que se esperan durante las próximas semanas entorno el sitio arqueológico El Olivar, ubicado al norte de la ciudad de La Serena. En este lugar, donde han trabajado más de 80 especialistas, entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores, se han rescatado más de 200 cuerpos humanos, 50 camélidos y una serie de materiales que permitirán redefinir la forma de vida de los pueblos que habitaron esta zona de la Región de Coquimbo.
El 28 de enero pasado todos los profesionales dejaron el sitio a la espera de la confirmación de una nueva y última campaña de excavaciones, esta vez con una duración algo mayor, cercana a un mes.
Es así como durante esta semana se podría definir -por parte de la empresa Sacyr a cargo de la obra de la doble vía entre La Serena y Vallenar- la fecha en la que se reiniciarán dichos trabajos. Cabe recordar que ya se han realizado 13 campañas de excavación.
«Hemos planteado realizar una campaña que dure un poco más que las habituales, es decir, 27 días. La propuesta hoy están en manos de la empresa. Nosotros tenemos una responsabilidad con el cuidado de los restos arqueológicos, pero para poder implementar esos cuidados necesitamos de la cooperación de la empresa. Es importe poder volver al terreno y evitar su deterioro, pero esa definición pasa por la empresa (Sacyr). Nosotros como profesionales esperamos tener claridad pronto para comenzar lo antes posible «, indicó a LA REGIÓN, Gabriel Cantarutti, unos de los arqueólogos que lidera los estudios.
La propuesta considera también la realización de una serie de análisis científicos a un grupo importante piezas rescatadas en el lugar por los especialistas.
«Cuando el Consejo de Monumentos Nacionales otorga un permiso de trabajo como en este caso, lo hace dándole un visto bueno a una propuesta que incluye tanto el trabajo de terreno como un trabajo de análisis post terreno. Por lo tanto la empresa Sacyr está formalmente comprometida con el Consejo respecto a la realización de dichos estudios. Actualmente estamos negociando con la empresa los costos de los análisis, pero lo importante es recordar que existe una orden del Consejo de Monumentos Nacionales que obliga a la realización de estos», indicó el especialista.

RELEVANCIA

Gabriel Cantarutti indicó que los análisis que se deben hacer a las piezas arqueológicas de El Olivar son muy relevantes.
«En fin último del trabajo que nosotros hacemos no es extraer el material para solucionarle un problema a una empresa, en esta caso Sacyr. Por ley, ellos están obligados a hacer una investigación, que tendrá como resultado la construcción de un relato acerca del pasado, para finalmente comunicar qué es lo que nos dicen todas estas sepulturas que hemos excavado respecto del modo de vida de los Diaguitas, sus visiones frente a la muerte, las actividades tenían lugar en el sitio. Ese relato lo iremos elaborando a lo largo de un trabajo de meses mediante análisis de los materiales recobrados, una vez que finalicemos la etapa de excavaciones», dijo Cantarutti.
Entre los análisis se incluye, por ejemplo, la identificación taxonómica de los camélidos encontrados en varias sepulturas, para determinar si corresponden a guanacos o llamas.
«Actualmente, nos referimos a los restos como camélidos, pero los análisis arqueofaunísticos nos van a permitir definir si se trata de guanacos o llamas. Esto es muy relevante porque si se determinara que son todos guanacos, estaríamos descartando que esta sociedades enterraran a sus deudos con animales domésticos y eso traería aparejado el reevaluar una serie de ideas que se han postulado respecto al carácter pastoril de los grupos Animas y Diaguitas», afirmó.

1 COMENTARIO

  1. Asta cuando se permiten escarbar más de lo que ya han sacado , dejen de una vez descansar a nuestros ancestros , y no se olviden que los Diaguitas están presente en la region y a nivel nacional y seguiremos en la lucha de conseguir que se respete el lugar elegidos por nuestros abuelos para su descanso final. Fueron avasallador los españoles con ellos y todavía quieren más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre