«Estamos en una emergencia y la gente tiene que mantenerse este fin de semana en sus domicilios»

0
306

Junto con anunciar un nuevo caso positivo de Covid-19 en la región, en este caso en la comuna de Illapel, autoridades entregaron más detalles del Plan Semana Santa. Se controlará el tránsito dentro de las ciudades y la entrada a los balnearios será restringida.

Este miércoles 8 comenzará la implementación del plan de acción para Semana Santa, y el jefe de la Defensa Regional, general Pablo Onetto, sacó la voz.

Respecto al desplazamiento de los habitantes de una misma ciudad, señala que «todos me preguntan qué es lo que se puede hacer y lo que no… lo que tienen que hacer es quedarse en sus casas durante el fin de semana, y eso no es una cuarenta total, están autorizados para ir al supermercado, a funciones de primera necesidad, ir a cuidar a un adulto mayor o cosas que son realmente necesarias».

«Si empezamos a buscarle todos los resquicios para poder salir, finalmente no vamos a cumplir el objetivo, entonces le pido a la gente que se quede en sus casas durante este fin de semana y que sus desplazamientos sean los estrictamente necesarios», agrega.

El uniformado enfatiza en que «no puede una persona estar desplazándose fuera de la comuna u otra localidad, porque tiene alguna actividad deportiva o familiar, porque va de paseo… eso ya no existe, no corresponde, y no va a ser aceptado por la autoridad militar ni policial».

«Estamos en una emergencia y la gente tiene que mantenerse este fin de semana en sus domicilios, hay muchas cosas que se pueden hacer en las casas sin tener que salir, pero ya este tema de pasear por el borde costero, de salir a trotar a la playa, de salir a caminar por el centro, no tiene lugar ni análisis», sostiene.

El general Onetto señala, además, que «el lunes en La Serena y Coquimbo la cantidad de gente que había en el centro era demasiada, vamos a hacer responsables a todas las tiendas de retail, farmacias y bancos, no solamente en el ingreso de las personas y como cautela la salud dentro de sus establecimientos o locales, sino que también en la organización de las colas que están afuera, los voy a hacer responsables con esta organización».

«Además, pedirle a la gente que tenga el cambio cultural de la distancia social… en La Serena, entre los vendedores ambulantes, la gente que no hace nada, sino que está parada en la calle, más lo que sí tienen que hacer alguna actividad laboral o un trámite, estaba realmente colapsado», agrega.

Borde costero: Barreras
comunas están fuera de la ley

Distintas comunidades de pescadores de Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo, Caleta San Pedro o Los Hornos han realizado barricadas, e incluso algunos las han mantenido para evitar que ingresen turistas, al respecto, el general señala que «en los distintos puntos de control de ingreso al borde costero me reuní con las juntas de vecinos el día sábado de estas caletas y les dimos a conocer cuáles son las prohibiciones y las disposiciones sanitarias que se están cumpliendo, pero las personas que obstruyan el libre tránsito o no esté dando cumplimiento a la ordenanza pública, también será considerado como un delito».

«Así que todas estas personas que están infringiendo el orden público, les digo que mejor se queden en las casas, hemos tomado las medidas, estamos trabajando para evitar esto, y lo que debemos evitar es que la gente se encuentre expuesta a este tipo de situaciones», agrega.

Y puntualiza en que «espero que con las medidas que estamos tomando, más que tengan actitudes de fuerza, nos ayuden a controlar mediante las denuncias que ya están establecidas por la fiscalía regional y nos colaboren a quedarse en la casa, que es lo que debemos hacer durante este fin de semana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre