Este martes se formalizaría renuncia de la presidencia del Core

0
252

Se acabó el plazo para que la actual presidenta del Core, Adriana Peñafiel, deje su cargo y asuma algún militante de la UDI. Si bien la ex alcaldesa puso su cargo a disposición, esta decisión deberá ser ratificada por el cuerpo colegiado y, de acuerdo a la ley, cualquier integrante puede ser el próximo presidente, pero existe un acuerdo para que la cabeza del Core alterne entre la UDI y RN.

En la última sesión del Consejo Regional, la actual presidenta, Adriana Peñafiel, presentó su renuncia al cargo, en la próxima reunión esta declinación deberá ser ratificada por el cuerpo colegiado, «tenemos los votos para que eso sea así», advirtió el consejo Marcelo Castagneto (RN).

«Tenemos un acuerdo que tomamos el año pasado en que íbamos a alternar la presidencia entre un RN, posteriormente un UDI, en tercer periodo un RN, considerando que en el cuarto periodo ya vamos a tener elección de gobernador regional, que va a ser el presidente del Core», sostuvo el RN.

Castagneto comentó que «ahora se cumplió el primer año y las bancadas empezaron a conversar, y llegaron a que se tenía que respetar el acuerdo político. Costó, pero se logró».
Ahora, por mayoría de los que asistan se elige al presidente del Core, «hay distintos matices, cambian los quorum, pero en general se requieren 9 votos para elegir al nuevo presidente», sostuvo el arquitecto.

Por su parte, Lombardo Toledo (DC) confirmó que el pacto por parte de la ex Nueva Mayoría se va a cumplir a cabalidad, «previas conversaciones que ellos han tenido durante el desarrollo de las sesiones, es un acuerdo anterior, y nosotros de manera formal creemos que no nos corresponde dilucidar aquello».

«Es un tema de Chile Vamos, ellos deben decidir, porque no sacamos nada con desgastarnos, pues el foco ahora es apoyar todas las iniciativas que están en carpeta y las nuevas, hay que ir a terreno, ver los temas pendientes en salud, ruralidad, electrificación, la sequía, esas son las cosas que nos incumben», agregó Toledo.

Marco Sulantay (UDI) señaló que estaba conforme y tranquilo, porque el acuerdo inicial entre los integrantes del Core se está cumpliendo a cabalidad, «todos saben que tenemos un acuerdo de gobernabilidad en ese sentido y no hay ningún problema con los cuatro consejeros», sostuvo.

Próximo presidente

En base a este acuerdo, el próximo presidente del Core sería un militante de la UDI.Son cuatro los miembros del Consejo Regional que podrían ser el próximo presidente del cuerpo colegiado. Como el acuerdo establece que debe ser de la UDI, el nombre debería salir entre Marco Antonio Sulantay, Paola Cortés, Cristian Rondanelli y Alberto Gallardo.
Sulantay, uno de los que suena más fuerte para ser el próximo presidente, comentó que «somos cuatro consejeros regionales de la UDI y quiero señalar que considero que estamos en una muy buena posición, porque tras un año y dos meses de servicio los cuatro estamos ampliamente capacitados para ejercer la presidencia».

«No voy hablar de mí ni de nada en específico (…) pero en algún momento vamos a acordar mecanismos que vamos a revisar para ver quien tomará el desafío», agregó.
Consultado por la fórmula que usarán, Sulantay comentó que la decisión saldrá de los cuatro de la UDI, «los mecanismos, como estamos hablando de procesos democráticos, son conversar mucho entre los cuatro y definir con distintos argumentos quien finalmente va a tomar el desafío y presentarse a la elección».

Para Castagneto, en tanto, «aquí prima, aunque no es algo que esté escrito, se entiende que sea un militante activo y que esté inscrito en el partido y no una persona que no tiene ninguna filiación (…), los dos candidatos que tiene la UDI es un tema que deben resolver ellos, nosotros como bloque Chile Vamos estamos dispuestos a votar por la persona que ellos determinen, y ese es el acuerdo político que se estaría empleando».

Consultado por el posible presidente, Toledo comentó que «no tengo candidato, ellos tienen su problema, pero los trascendidos hablan de Marco Antonio Sulantay, porque están trabajando en eso hace mucho tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre