Estrategia focalizada para abordar delincuencia en corto plazo

0
114

7Un resumen del trabajo de control y prevención tanto de Carabineros y la Policía de Investigaciones, arrojó que la Región de Coquimbo registró una disminución de un 6,5% en los casos policiales totales, lo que significa una variación tres veces mayor, considerando que la media nacional alcanzó el 2,1%, según datos entregados por el sistema estadístico de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cifras positivas que fueron dadas a conocer en un nuevo Comité Policial convocado por el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, quien destacó el trabajo coordinado de ambas policías y propuso llevar a cabo una estrategia de seguridad pública focalizada con la finalidad de enfrentar distintos delitos de mayor connotación social.
El Intendente Ibáñez dijo que si bien los números dejan bien posicionada a la región entre las más seguras del país, «pedí a los policías y a los Gobernadores generar un mapa que contenga información detallada de los sectores donde se concentren los actos delictivos y realizar intervenciones focalizadas. Porque tenemos que seguir siendo rigurosos y como Gobierno tenemos el compromiso en combatir la delincuencia de forma proactiva».
Los esfuerzos se enfocarán en disminuir los índices relacionados a los delitos de microtráfico de drogas, robo de vehículos,  el robo en las viviendas y robo con violencia e intimidación.
Catalina Guzmán, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, acotó que «en esta focalización vamos a potenciar diversos programas, por ejemplo el teléfono denuncia seguro 600 400 01 01, los planes comunales y sobre todo, involucraremos a la comunidad a través de taller y diálogos».
En el Comité Policial, Carabineros y la PDI informaron también el balance del trabajo durante la pasada temporada estival, un período donde se registró más de 60 mil visitantes entre La Serena y Coquimbo, destacando especialmente la reducción de los robos con intimidación.
El General de Carabineros, Luis Avilés, agregó que «pese a que tuvimos una gran afluencia de personas, logramos una labor preventiva apoyada con personal institucional de la Región Metropolitana. Tuvimos sólo 10 personas afectadas, porque hubo una buena coordinación con la PDI, los municipios y el Gobierno Regional».
El prefecto Mauricio Mardones, Jefe Regional  de la PDI, indicó que «como parte del Plan Cannabis, que continuaremos durante abril, hemos decomisado hasta ahora más de 32 mil plantas y más de 300 mil dosis de marihuana prensada que sacamos de circulación, evitando que llegara a la población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre