Estudiantes de Tongoy muestrean tipo de basura que hay en las playas de la zona

0
16

8Los alumnos y alumnas del liceo Carmen Rodríguez de la localidad coquimbana, fueron acompañados en su trabajo por el Capitán Charles Moore, investigador americano de visita en la región y que participó de diversas jornadas de trabajo durante su estadía.

Un simple vistazo por las playas de la región de Coquimbo podrá dar cuenta que muchas de ellas tienen diversos elementos que contaminan la arena y el mar. Incluso algunas, sobre todo en el verano, ven decorada su superficie con papeles, plásticos, botellas y otros elementos que dañan el medio ambiente.

Asumiendo que hay un gran problema de contaminación en las playas de la región, es que un grupo de estudiantes del liceo Carmen Rodríguez de Tongoy realizó un muestreo en la costa de la localidad, para así conocer la basura estimada que hay en la zona.

La iniciativa consistía en hacer un cuadrado de 3mt x 3 mt en la arena y así comenzar a medir todo tipo de basura que se encontraba ahí, ya sean plásticos, maderas procesadas, colillas de cigarro y lo que se pueda encontrar, para luego anotarlo en una tabla y analizar los resultados obtenidos por la veintena de estudiantes.

Jorge Campos, estudiante de tercero medio del establecimiento, participó en la clasificación de la basura y realizó un crudo análisis de lo observado «como joven yo diría que hay que parar con el procesamiento del plástico y no ocuparlo. La vida se nos hace más fácil con el plástico y es mas barato, pero debemos parar desde raíz el fabricar cosas con plásticos, para que así disminuya mucho más la contaminación».

La actividad fue realizada por el Programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, el CEAZA y contó con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo. Además, el muestreo fue acompañado por el capitán Charles Moore, investigador norteamericano de visita en la zona y que lleva un trabajo pionero para generar conciencia del daño que se le está causando al ecosistema marino.

Frente a esta actividad y su paso por la región, Moore afirmó que «Coquimbo es el centro de los Científicos de la Basura, he practicado con más colegas con el mismo interés que yo acá en la ciudad. Fue muy agradable para mi platicar sobre el asunto de plástico, ya que vamos a seguir muestreando las costas de Chile el próximo año a bordo de mi embarcación que traeré al país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre