Eugenio Munizaga, RN: «Estos tropiezos que hemos dado nos tienen que servir para mirar hacia delante»

0
66

POLITICA 2La pérdida del único cupo parlamentario de Renovación Nacional en la región fue dolorosa para sus militantes, sobre todo por la baja votación de sus candidatos, como las críticas incendiarias de sus socios de la Unión Demócrata Independiente.

Tras unas semanas de aquel episodio, no todos quieren hablar, muchos guardan silencio, y otros hablan fuera de micrófono. No hay un reconocimiento público de errores o equivocaciones ni tampoco expresiones de convertirse en Ave Fénix y resucitar entre las cenizas. La mayoría guarda silencio.

Varios militantes coinciden en que no hubo apoyo mutuo con sus pares de la UDI. Mario Bertolino, señaló que tampoco hubo respaldo del gobierno regional, dado que todos los gestos iban en beneficio de su compañero de lista, Gonzalo Uriarte, situación muy distinta a lo que ocurría con el bloque de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, uno de los fundadores del partido, Eugenio Munizaga, señala que Renovación Nacional está destinado a asumir un rol de mayor importancia  a nivel nacional, como cuna del verdadero centro. «Acá en la región considero que es un traspié el que se ha dado y me parece que fundamentalmente, esto fue por una política de atrás, de varios años atrás en que algunos personeros de la centroderecha se dedican a buscar votos dentro de las filas del partido contrario en vez de buscar los votos dentro de la gente a la cual se le ofrece un servicio positivo a favor de la región. Eso perjudicó a nuestro candidato a senador, el que estuviéramos en ese sentido una caída», expresa Munizaga.

Por ejemplo, Munizaga señala que en las elecciones pasadas municipales «la Alianza cometió varios errores en que no se llegó a acuerdo con candidatos independientes y de afinidad al sector».

Asimismo, el ex dirigente es muy claro en argumentar que se eligió mal al candidato a diputado por el séptimo distrito, agregando que «la pérdida la buscamos nosotros mismos».

Munizaga califica a Pablo Argandoña como una excelente persona y profesional, sin embargo,  «era el candidato natural de Coquimbo, con los votos sumados de él y Susana Verdugo habríamos tenido seguro un diputado en el octavo distrito «, agregando que Adriana Peñafiel, ex alcaldesa de La Serena, habría sido una excelente candidata. »Adrianita es una mujer de gran prestigio  a nivel regional», señala.

Pero a pesar de todo lo sucedido, en donde varias figuras hablan de reconstrucción y mea culpa, Munizaga advierte que «estos tropiezos que hemos dados nos tienen que servir para mirar hacia delante y para poder establecer también nuestras políticas de cómo enfrentar el futuro y qué ofrecerle a la ciudadanía, una alternativa de centro, de equilibrio y de desarrollo que realmente sea sustentable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre