Festival ARC Beta más resumido y apuntando a la descentralización

0
403

Actividades abiertas y gratuitas para todo el público en 8 localidades
de la región, entre el 19 y el 22 de febrero.

La organización del ARC (Festival de las Artes de la región de Coquimbo) se planteó para este 2020 hacer una edición reducida de la iniciativa en cuatro días consecutivos.

En esta edición se alejarán de las capitales regionales para llevar el arte a 8 sectores de diferentes comunas del territorio, que son Los Vilos, Pisco Elqui, Tierras Blancas, El Chañar, Ovalle, Illapel, Guanaqueros y Cogotí 18, abarcando las tres provincias de la región.
Una de las actividades más importantes será en Guanaqueros, a 45 kilómetros al sur del puerto de Coquimbo, en donde este sábado 22 de febrero, en el Centro Cultural, habrá talleres, exposiciones y un festival de música regional.

Entre las bandas destacan Plaza León, Pata e´ Palo, La Doctrina, D-43, María Illanes, Abuelo Ácido, Undergarden, Águila Negra, Paralaje y Cafuzo.

El cierre estará a cargo del cantautor nacional Pedropiedra, quien adelantará lo que será su próximo disco de estudio «Aló!» y repasará las grandes canciones de su carrera, como «Inteligencia Dormida», «Sol Mayor» y «Vacaciones en el más allá»

Durante el lanzamiento del Festival ARC ayer en Guanqueros, la intendenta Lucía Pinto dio a conocer que «en esta oportunidad, y por primera vez, estamos trabajando con las organizaciones culturales de distintos sectores de la región, con quienes hemos construido los ejes y la programación de estas actividades. Tendremos artistas nacionales, pero será el talento regional el encargado de llevar lo mejor de la cultura y su trabajo».

Karen Soler, de la agrupación Margot Loyola, de Tierras Blancas, señala que «los que hacemos cultura comunitaria no contamos con recursos, y que el Gobierno nos apoye es relevante, porque nos promueven, descentralizan y nos permite ocupar los espacios de los vecinos en beneficio del arte».

Por su parte, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, enfatiza en que «el sello más importante es el territorio, pero el de verdad. Desde su base hoy estamos construyendo una política pública inclusiva y de fomento social, brindando el espacio para que las obras de talleres y teatro puedan mostrase y que la comunidad los conozca y puedan desarrollarse».

Mientras que la consejera regional Paola Cortés, quien preside la Comisión de Cultura del CORE, invitó a toda la comunidad a participar de este festival. «Porque estarán todos representados, ya que en cada sector se mostrará lo que quieren las comunidades. Es un festival que dará lo mejor de nuestras agrupaciones».

La organización del Festival ARC está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, junto al apoyo del gobierno regional y la Fundación Superación de la Pobreza, y la programación se puede encontrarse en el sitio web del evento.

En paralelo al festival se desarrollará la iniciativa de ARC Media, que consiste en una novedosa propuesta audiovisual que propone generar contenido de calidad sobre una amplia variedad de expresiones artísticas regionales como música, literatura, artes visuales, fotografía, entre otras.

Lo novedoso es que será transmitido por internet y posteriormente publicado en una plataforma web.

Todas las presentaciones de ARC Media serán de libre acceso al público a través de internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre