«Fonasa tiene más cobertura en su red pública que lo que tiene el sector privado, el problema es el acceso»

0
679

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, estuvo en La Serena para participar en la cuenta pública que realizó la dirección zonal de Coquimbo y Valparaíso a cargo de Gustavo Montara, la actividad se enmarca en los 40 años que está cumpliendo la institución, hecho que motivó que rindieran cuenta a la población de las gestiones que hacen, «es una forma de decirle a la gente de regiones que su realidad no son necesariamente las mismas que en otros lados», destacó.

Dentro de estos 40 años que cumple Fonasa se viene una reforma importante, ¿en qué está actualmente?
«Enfrentar los problemas y desafíos que tiene la salud pública en Chile son parte de los hitos que nos pidió el Presidente modificar, y en ese sentido estamos haciendo muchas cosas para convertir a Fonasa en un ente que de verdad sea un guardián en el acceso a la salud para sus beneficiarios. Eso significa hacer modificaciones legales para darle facultades que hoy no tiene y otras que son propias de un cambio administrativo».

¿Cuáles serían estas modificaciones?
«En el mundo de las modificaciones legales hay dos proyectos de ley, uno que se presentó hace un mes atrás que entrega dos facultades nuevas a Fonasa, una de ellas es que si una persona está en espera de una atención, Fonasa pueda tomar a esa persona y derivarlo a otro lugar para solucionarle el problema, el segundo tema es que nosotros podamos bonificar en la libre elección más allá del 60% que hoy está en la ley impedido Fonasa, porque solo podemos llegar a bonificar eso, entonces podríamos con algún criterio sanitario bonificar de mejor forma prestaciones en la libre elección».

También se quiere crear un seguro de salud para la clase media, ¿de qué forma se podría materializar, considerando que gran parte de la clase media es usuaria de Fonasa?
«En términos simples va a ser una cuenta conocida con un gasto máximo de bolsillo para las personas que tenga relación con su ingreso, eso es el seguro de salud, entonces junto con los proyectos uno ya ingresó a la Comisión de Salud y el otro está pronto a entrar».

Director, ¿actualmente cómo funciona Fonasa?
«Fonasa ha sido casi meramente una especie de caja pagadora, en el fondo es el financiador del sistema público de salud, a través de Fonasa pasan los dineros que se le pagan a los hospitales y consultorios, pero lo que nosotros estamos haciendo con todas estas medidas es convertir a Fonasa en una entidad que vaya más allá, y que se convierta en este guardián que busque que los beneficiarios tengan
acceso a la salud en forma oportuna y de calidad, y para eso deben cambiar las facultades y la orientación de Fonasa».

Si se compara Fonasa con las Isapres queda la sensación que las coberturas y prestaciones son menores, ¿en algún momento se podría nivelar y ser igual de competitivas?
«Creo que hay un error conceptual en esa afirmación, porque cuando se miran las prestaciones en el sector público, que es la red preferente de Fonasa, hay más que en el sector privado, por ejemplo, tratamientos de infertilidad, que desde hace ya varios años hay un programa para baja y alta complejidad, y este año recién hemos incorporado eso en la libre elección, por lo tanto recién en Isapre van a empezar a tener muchas ellas cobertura de, por ejemplo, fertilización in vitro, que no todos tenían cobertura, la guatita de delantal que se incorporó este año, que es una cirugía abdominal, va a estar disponible en el sector público, sin embargo en el sector privado normalmente no está cubierto y se debe pagar mucho dinero para poder acceder».

Entonces, ¿por qué se tiene esa impresión?
«Cuando uno mira lo que tiene cubierto, Fonasa tiene más en su red pública que lo que tiene el sector privado, sin embargo el problema es el acceso, para poder acceder a eso no es que no esté cubierto, sino que cuesta mucho acceder porque, por ejemplo, tengo que esperar dos años, o no hay especialistas que me atiendan, que son los problemas que tiene el sector público como prestador, como institución que da esta medicina curativa».

¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante?
«Hay desafíos en cuatro ámbitos, acceso, es decir mejorar todo lo es la cantidad de especialistas que hay, mejorar los tiempos que se atienden por Fonasa para temas ambulatorios e intervenciones. Después en temas de oportunidad, que tiene que ver con acceder en forma oportuna a servicios de salud, como reducir las listas de espera.
Además otorgar mejor protección financiera, sobre todo en la libre elección y sobre todo a clase media, y por último, en servicios, es decir mejorarlo en forma tal que para las personas sean transparentes los trámites que tienen que hacer para poder acceder a soluciones de salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre