Funan Te Deum en Catedral acusando «silencio» por abusos en la Iglesia

0
509

La Agrupación de Laicos Juan XXIII se manifestó al interior del templo y le pidió al alcalde de La Serena que le quite el título de Hijo Ilustre al obispo emérito Bernardino Piñera, luego que el Vaticano comenzara una investigación por presunto abuso sexual. «Una vez que los juzgados determinen la inocencia o culpabilidad, nosotros vamos a proceder», apuntó el edil Roberto Jacob.

En completa calma y con un cartel en sus manos que decía: «No a pedófilos ni encubridores, verdad y justicia», miembros de la Agrupación de Laicos Juan XXIII se manifestaron al interior de la Catedral, donde expresaron su descontento por el silencio que ha guardado la iglesia con respecto a los casos de abusos sexuales cometidos por el ex obispo Francisco José Cox y ahora, presuntamente, por el obispo emérito Bernardino Piñera.

Esto, en el Te Deum que ofició el obispo René Rebolledo por el aniversario 475 de la comuna de La Serena y que, una vez consultado por lo ocurrido, afirmó: «consúltenle a ellos, yo hablo de la celebración que hemos vivido con las autoridades. Que Dios los bendiga».

Uno de los voceros de esta agrupación, Juan Rojas, manifestó su desacuerdo con el silencio que tiene la Iglesia Católica chilena y el obispo de La Serena, frente a los casos de abusos sexuales a menores.

«Queremos escuchar al arzobispo con una visión clara apoyando a las víctimas, puesto que ha sido el gran ausente. Lo que hicimos hoy (ayer) fue una manifestación pacífica».

«Nos manifestamos de manera tranquila, pacífica, no dañamos nada, y bueno, nos sacaron y comprendemos a los católicos que generaron esta tremenda trifulca con el fin de defender los abusos sexuales de Francisco José Cox y también de Bernardino Piñera».

Agrega que «nosotros siempre hemos dicho, como Agrupación Juan XXIII, que tenemos antecedentes entregados por Hernán Godoy y Abel Soto, víctimas de Cox, de que Bernardino Piñera es un encubridor, porque en la oficina de Cox, en el arzobispado, le decía: ‘José, deja la puerta abierta, qué estás haciendo con esos niños…’ y eso para nosotros es suficiente para estar en una manifestación pacífica».

Felipe Barraza, en tanto, manifestó que «nuestras manifestaciones siempre han sido pacíficas, en busca de la verdad, justicia y reparación para las víctimas, y hoy (ayer) nos dimos cuenta de que las personas no están creyendo en las víctimas, cuando existen hechos concretos que lo han demostrado, y así la iglesia lo expuso cuando expulsó a Francisco Cox por la misma razón, por abusos sexuales contra menores, así que hacemos un llamado enfático en apoyar a las víctimas».

Uno de los objetivos de la agrupación, además, era hablar con el alcalde Roberto Jacob y pedirle que le quitara el título de Hijo Ilustre de la comuna al obispo Piñera.
«Hablamos con el alcalde y le hemos pedido que retire las llaves de la ciudad y el título de Hijo Ilustre de Piñera, y dijo que lo iba a estudiar, lo que nos deja tranquilos, tal como ocurrió en Coquimbo, en la Cruz del Tercer Milenio, que hace poco retiraron la placa con su nombre en una plaza que se encuentra en su interior».

En ese sentido, el alcalde Jacob aclaró que «siempre he dicho que en democracia todo el mundo se puede manifestar, pero también debemos esperar el término de los procesos. Y lo que me pidieron es que yo pudiera quitarle las llaves de la ciudad a Bernardino Piñera, pero mientras la justicia chilena, y también la canónica, no digan que es culpable, no puedo proceder a quitársela. Pero una vez que tengamos los resultados tendremos que proceder de acuerdo a lo que ellos pidan».

Respecto a las acusaciones que han entregado las víctimas, de que Bernardino Piñera era encubridor, pues sabía muy bien lo que hacía Cox cuando era su adjutor en La Serena, entre los años 1983 y 1990, avisó que «no me ha llegado ninguna noticia de que era encubridor. Lo que sé es que lo están acusando por un caso que pasó hace 50 años, y a ello me estoy remitiendo, pero no tengo claro todavía de que sea un encubridor o no, puesto que eso tiene que demostrarlo la justicia, así que para ser responsables nuestra obligación es esperar los fallos. Una vez que los juzgados determinen la inocencia o culpabilidad, nosotros vamos a proceder», acotó Jacob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre