Funcionarios y médicos del Hospital de La Serena retomarían funciones

0
102

drsTras más de nueve días de paralización, mañana jueves los médicos y todos los funcionarios del Hospital de La Serena retomarían sus funciones. Ello se logró luego que los dirigentes recibieron la confirmación que indicaba que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés agregó, a la glosa presupuestaria en salud, la Construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena.
Pero la jornada a nivel regional comenzó muy temprano en el tercer piso de la Intendencia regional. Allí se reunió la Comisión de Salud y Deportes quienes afinaron los detalles del acuerdo que pasado el mediodía en forma unánime suscribieron los Concejeros Regionales y que asegura la entrega de $7.800 millones de pesos necesarios para la construcción del Centro de Tratamiento y Diagnóstico (CDT) de La Serena.
Cabe recordar que el intendente Claudio Ibáñez  había solicitado este cofinanciamiento para que el Gobierno Central comprometiera el financiamiento restante, es decir una cifra cercana a los $50.000 millones, que serán invertidos entre hasta el año 2021.
«Hoy es un día en que La Serena y la Región de Coquimbo en general tienen que estar muy contenta porque el Concejo Regional se ha pronunciado favorablemente frente a una propuesta que le hemos presentado», afirmó la primera autoridad regional.
El pasado lunes los consejeros se reunieron con los gremios de la salud para recoger sus demandas e inquietudes, en el contexto de la renuncia masiva de médicos y el paro funcionario. Es por ello que conocer la opinión de los médicos tras la votación del CORE era muy importante.
A esa hora, el doctor Rodrigo Barrera, vicepresidente del Capitulo Hospital de La Serena del Colegio Médico, valoró la votación, aunque señaló que aún no existen los respaldos necesarios para revertir la renuncia de profesionales.
«Seguimos aún sin ningún documento firmado y queda ahora pendiente la aprobación del Ministerio de Salud y la firma del Ministro de Hacienda. Siguen siendo palabras, muy respetables pero son sólo eso. Este proyecto se ha postergado pese a promesas, incluida la de la Presidenta. La palabra empeñada ya no tiene valor, lamentablemente».

Pero fue durante la tarde en donde los facultativos confirmaron lo que todos estaban esperando. «El ministro anuncio que va incluido en la glosa, por lo que lo más probable es que reintegremos todos el jueves. El documento el ministro lo firmó y mañana llega. Eso es lo que nosotros estábamos esperando. Mañana (hoy) tenemos reunión y luego que eso tendremos una conferencia de prensa para anunciar esto con  más detalles», dijo a La Región el doctor Sergio Soler, presidente del Capítulo Hospital de La Serena, del Colegio Médico.
El dirigente indicó además que ya habían hablado con el director del Hospital de La Serena y con el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera para afinar los detalles del inminente reintegro de los funcionarios. «Estamos felices con la noticia, más con la aprobación de los recurso del CORE y con el plan de mitigación que se va a tener para mejorar las condiciones del hospital durante los próximos años. Hay dos cosas importante que señalar; que a nosotros nos van a descontar el sueldo de los días no trabajados y lo otro va haber un plan para compensar las horas que no hemos trabajado. Es decir, para atender a los pacientes», afirmó Soler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre