Gabriela Calderón, diaguita: «Es un deber, un proceso histórico del que no podemos estar ajeno»

0
457

El Servicio Electoral publicó este sábado las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas el pasado 11 de enero para las elecciones de convencionales constituyentes.

En el caso de las candidaturas aceptadas para los escaños reservados de pueblos indígenas, 194 fueron declaradas, 182 aceptadas y 12 rechazadas.
Quienes representarán a la Red Nacional Diaguita en la región de Coquimbo son la abogada Gabriela Calderón (Coquimbo) y Eric Chinga Ferreira (Atacama).

«Nosotros presentamos nuestra candidatura acá en la región porque voy como candidata por la red nacional Diaguita. Soy la candidata principal y mi compañero, mi candidato alternativo, es de la región de Ataca», conto Calderón.

Explicó la profesional que para el pueblo Diaguita es un distrito único y que se vota a nivel nacional.
«Se realizó en la red nacional una elección a través de las comunidades que propusieron a sus candidatos, luego se llevó a cabo una elección de primarias para poder determinar quién era el candidato principal que iban a formar parte de este proceso constituyente como candidatura de la Red Nacional Diaguita».

En términos concretos, explica, «se vota por las candidaturas del pueblo Diaguita a nivel nacional. Si yo soy Diaguita voto por el candidato Diaguita que elijo, pues hay un par de candidaturas por Atacama y esta, la mía, que va por Coquimbo».

También comentó que se debe distinguir la candidatura de los escaños reservados, «ya que cada pueblo, de acuerdo al número de escaños que le fue asignado, va a elegir a sus representantes. En el caso de los Mapuches son siete representantes y en el fondo se les asignó un determinado territorio en donde los Mapuches van a votar por sus candidatos y en el resto de los pueblos, pasará lo mismo, independiente del lugar geográfico en el que se encuentre».

Lo propio ocurre con los Changos (candidatos Fernando Tirado y Marta Rodríguez), donde van a tener que votar por sus candidatos que están determinados en las candidaturas que han presentado y así mismo el resto de los pueblos. O sea que no existe una exclusión», señaló Calderón.

Respecto a quiénes votarán, comentó que «ya salió publicado el padrón indígena que, en el fondo, establece cuyas personas están en esa nómina y que van a poder participar de las elecciones y votar por el pueblo al que representan, o elegir por el constituyente que en el fondo le corresponda según el distrito que quieran votar. Se abrirá un plazo para quienes no están en ese listado y que deber ser considerado para poder llenar el formulario, presentarlo al Servel y solicitar que se le considere en esa nómina indígena y de esa manera votar por sus candidatos…».

El hecho de ser la candidata a constituyente por la Red Nacional Diaguita más que un orgullo, confiesa que Calderón que es «un deber, un proceso histórico en el que no podemos estar ajeno en cuanto a la participación que tenemos que tener. Debemos ser una voz para que las comunidades y los pueblos puedan plasmar este proceso que estamos llevando a cabo, que es la convención constitucional para redactar la nueva Constitución».

Por lo mismo, afirmó que «es importante poder tener una representatividad en este proceso y como candidata de la Red Nacional Diaguita estamos en este momento promoviendo que las personas que pertenecen a nuestro pueblo entiendan el deber de votar por el escaño que estamos en este minuto aspirando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre