Gobernador de Choapa prohibe manifestaciones políticas.

0
167

Juan Pablo Gálvez, mediante resolución exenta Nº 696 decidió “no autorizar actividades de connotación política durante la semana entre el 13 al 18 de octubre”.

El documento  fue extendido en respuesta a una solicitud hecha por organizaciones de Salamanca, quienes tenían previsto la realización de una caravana de vehículos el día 18 de octubre, en conmemoración del primer aniversario del estallido social en Chile.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, justificó la medida considerando la afección sufrida  en  la infraestructura y seguridad pública en distintas partes del país, aclarando que sin perjuicio de lo anterior, “las solicitudes después de dicha fecha serán autorizadas por esta autoridad”.

Gálvez, sustenta esta facultad de prohibición conforme a los artículos 4 letra a), c) e i) de la Ley 19.175, lo dispuesto en el artículo 2 del D.S. 1086 del Ministerio del Interior, el artículo 45 del D.F.L. número 22 de 1959 y Resolución 1600 de noviembre del 2008, de Contraloría General de la República, en su calidad de Gobernador de Choapa.

Libertad de Reunión: Marco Normativo

La Constitución Política asegura a todas las personas la libertad de reunión de manera pacífica, sin autorización previa y sin armas, estableciendo, eso sí que para el caso de que ellas se realicen en bienes nacionales de uso público, se deben sujetar a las normas generales de policía. Asimismo, a nivel constitucional, se establece la posibilidad de restringir o suspender el ejercicio de esta libertad en casos de declaración de estados de excepción constitucional.

En las normas generales de policía, a nivel legal, se entregan competencias en esta materia a los Intendentes y gobernadores, a quienes se les debe informar la realización de reuniones en bienes nacionales de uso público y quienes además pueden limitar la realización de este tipo de reuniones en determinadas calles. Por otra parte Carabineros se encuentra facultado para disolver aquellas reuniones no informadas o que infrinjan las normas de policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre