Gobernador de San Juan: Sí, afecta la poca reciprocidad

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Esta ciudad sorprende, incluso a quien viene permanentemente. Es que encontrarse con ese colosal Teatro Bicentenario, el moderno Hospital Provincial, su cómodo, seguro y amplio Terminal de Buses, la moderna Planta de Reciclaje y Tratamiento de Basuras, el nuevo Autódromo, un Velódromo de nivel mundial próximo a ser inaugurado, son algunas de las muchas obras que hablan por sus autoridades y su gente.

La provincia, de 19 comunas, es liderada por el joven ingeniero Sergio Uñac, quien proviene de una de las comunas chicas, Pocitos, y que, sin embargo, hoy suena fuerte como posible candidato presidencial por el peronismo.

San Juan (800 mil habitantes) es potencia agroalimentaria, exportadora de uvas, aceitunas, frutas diversas, tiene una desarrollada industria de maquinarias, vidrios, minería, y ahora también turismo, deportes y cultura.

De hecho, en estos días se reunieron en San Juan los directores de Turismo de todo el país, interesados por conocer lo que esta zona ofrece.

«San Juan ha tenido varias etapas. Hace 40 años fue la vitivinicultura su única producción. En los años 70 se le puso industria a la agricultura. En la década del 2000 se instalaron proyectos mineros de oro y plata principalmente -y ahora vienen José María y Pachón-; pero en los últimos 4 años ha habido un gran crecimiento del turismo asociado a seminarios, eventos de aventura, competencias deportivas, encuentros científicos, de análisis económicos y, desde luego, los temas culturales que hoy distinguen a San Juan», nos señala el Gobernador un sábado por la mañana en su oficina, sentados ante esa interminable mesa de fina manera, testigo de una y mil reuniones.

San Juan, agrega, es líder en el país en instalación de energías renovables y en el desarrollo de planes medioambientales.

– Gobernador, nos llama la atención que se hagan obras tan grandes, y desde luego bien hechas, definitivas, con mirada de futuro…
Debe ser porque tengo una mirada federativa.. Soy un convencido que la sumatoria del desarrollo de las comunas potencia al gobierno regional.

– Eso se aprecia en el Teatro Bicentenario (1200 butacas), por ejemplo, en donde además hemos visto que puede acceder todo tipo de gente, todo tipo de vecino…

Sin duda que es así. Es un excelente análisis. La cuantía de la inversión está justificada con las casi 300 mil visitas… las miles de personas que han asistido a eventos de nivel mundial… En cada obra que viene y que vendrá, incluimos a todas las familias posibles. Lo mismo ocurre con el nuevo autódromo, el velódromo, el predio ferial (tipo Peñuelas, pero de 20 hectáreas)…

-Este es un nuevo San Juan…
Sí, es posible que estemos en una nueva etapa que comenzó hace años, pero reconozco que no es fácil ni producto de la magia. Aquí hay esfuerzo público y también de los privados, a quienes agradezco.

Las obras que he citado y otras, sin embargo, han sido hechas con recursos fiscales…
Bueno sí. El gobierno construye, pero en algunos casos las hemos licitado en su operación. Destaco en esto la generación de empleos. San Juan tiene tan solo un 2 por ciento de desempleo. Esto no es por el azar. Es una planificación, un trabajo en equipo…

– Una mirada de estadista…
Lo dice usted y lo agradezco sinceramente. Yo me he preocupado de hacer bien las obras. Un autódromo que es visado por la federación internacional de autos y motos, un Teatro Bicentenario con expertos europeos… Eventos del más alto nivel.

– Lo hemos visto en la Fiesta Nacional del Sol: 140 mil personas aplaudiendo a Luis Fonsi…
Y muchos de estos espectáculos son gratuitos, o de muy bajo costo. Los hacemos con los mejores estándares. San Juan se lo merece.

– Y esto motiva a los inversores, a los empresarios, seguramente.
Ya le digo. Siempre hemos invitado a participar a los privados. Hay en construcción dos hoteles que apoyarán más aún al turismo, y así hay mucho que mostrar…

– ¿Y en qué de todo esto encaja Chile, la Región de Coquimbo?
Con Chile, con la querida región de Coquimbo, tenemos una sinergia natural, cultural, me parece que hasta social, muy fuerte. Ya pronto volveremos a la normalidad y retomaremos los viajes a la costa de Chile en Coquimbo. Desde luego los recibiremos como corresponde cuando vengan… Nosotros nos sentimos parte del desarrollo de Coquimbo. En octubre juegan Argentina y Chile por las eliminatorias de fútbol, espero que tengamos el paso habilitado.

– ¿Gobernador, cuánto le afecta ver que no hay reciprocidad por su afán de unir a las dos regiones con el Corredor, por Agua Negra y su túnel?
Sí, afecta, pero creo que no es culpa de la sociedad chilena… Esta obra sería un gran logro para nosotros, las otras provincias del norte argentino, Uruguay, Paraguay y Brasil, y para Chile sin duda. Quienes tenemos responsabilidad política tenemos que hacer lo que la sociedad espera».

– ¿Cómo le fue en la entrevista de este fin de semana con el embajador Monckeberg, acá en San Juan?
Muy bien. Le explicamos al señor embajador el proyecto. El nos decía que saldría el doble o el triple del costo, y nosotros le demostramos que a lo más sería el 60 por ciento, y si lo ajustamos ni siquiera sería el 50 por ciento más el costo de la obra. Los desafíos de ahora son de integración. Estoy seguro que los gobiernos centrales van a revisar este proyecto.

¿Le queda esa sensación?
Sí, aunque no me corresponde opinar o responder por el señor embajador. Creo que hemos zanjado muchas dudas. La idea es que ahora la exprese en el ámbito correspondiente…

– Mientras tanto San Juan sigue avanzando…
Sí, seguimos este destino de integración. Seguimos planificando y haciendo obras por la ruta, sin pausas.

¿Confía en algún gesto concreto de Chile en esta obra, como lo pidió el alcalde de Vicuña aquí mismo?
El alcalde Rafael Vera lo expresó muy claro ante el señor embajador.. Los políticos -y el pueblo- quieren más ejecuciones y menos palabras. Es verdad que el proyecto se detuvo y que hubo menos disposición de los gobiernos centrales…

– Eso tendrá que cambiar…
– Es que no hay excusas para postergar un proyecto que está afinado y visto por los mejores consorcios del mundo, que está financiado y acordado por los ingenieros de Chile y Argentina… que ambas zonas lo piden, que tiene financiamiento…

¿Se corre peligro de perder el préstamo de los 1.400 millones de dólares del BID?
Sí, claro…

– Cuando asumió el Presidente Piñera hizo varios cuestionamientos al proyecto… De alguna de esas críticas o dudas se hace cargo?
Yo estoy abierto a que en el marco de la Entidad Binacional, EBITAN, se puedan subsanar todas las dudas. No puedo ser nunca el dueño de la verdad. Hay un organismo técnico que puede aclarar las dudas. Este es un proyecto que tiene quince años de estudios con las mejores consultoras del mundo. Por lo demás, el mismo Presidente Piñera ya en su primer periodo mostró interés y habló de la viabilidad del proyecto».

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