Gobierno regional pone mirada en la siguiente fase. Hay 4 nuevos contagiados

0
257

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó que se han adoptado todas las medidas preventivas y se han reforzado los controles sanitarios y las fiscalizaciones para mantener controlada la trazabilidad del virus.

Este jueves, la Región de Coquimbo registró cuatro nuevos casos confirmados de contagio por coronavirus, sumando en total 34 pacientes con esta enfermedad.
La cifra refleja que la zona se encuentra en la fase 2 de contagio, es decir, se conoce tanto el origen como los contactos que tuvieron los pacientes afectados.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto, luego de entregar el balance regional, destacó que «hemos tenido 513 casos sospechosos, y de la fase 2 de la enfermedad pasaremos inevitablemente a la fase 3, debido a que habrá un mayor número de contagios y un mayor número de contactos, y eso hará que tengamos más casos confirmados. Lo importante es que debemos estar preparados y adelantarnos para tomar las medidas que corresponden en el momento adecuado».

Y es que la jefa regional remarcó que se han adoptado todas las medidas preventivas y se han reforzado los controles sanitarios y las fiscalizaciones para mantener controlada la trazabilidad del virus, entre ellas la Aduana Sanitaria en Pichidangui –Los Vilos- la habilitación de Residencias Sanitarias, y la pronta puesta en marcha en la región de un laboratorio de toma de muestras PCR.

Por su parte, el seremi de Salud Alejandro García sostuvo que «se han descartado más del 90% de los casos. Hemos sido bastante claros respecto de que el virus iba a llegar a Chile y a nuestra región. Hasta ahora todas las medidas que hemos tomado están siendo efectivas Sin embargo, insistimos con el llamado a la comunidad a aportar en este proceso, a ser conscientes y a mantener los resguardos y el autocuidado, a respetar las cuarentenas y la distancia social».

RED ASISTENCIAL

El Director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, informó que existe una baja importante en la asistencia a los recintos de salud, de un 50%, y si bien existen 1.035 camas entre todos los hospitales, se está trabajando en reconvertir camas para mayor complejidad.
«Contamos con 22 camas críticas y apuntamos a llegar a 68, por lo que vamos a importar ventiladores a través del Ministerio de Salud. También potenciaremos los equipos de hospitalización domiciliaria, profesionales y técnicos para prepararnos para los peaks de esta pandemia», señaló González.

Asimismo, confirmó que este viernes llegará al país un equipo para la toma de exámenes PCR que será asignado al Hospital de Ovalle.

SEGURIDAD

De acuerdo a cifras de la Jefatura de la Defensa, la Región de Coquimbo experimentó una baja desde los 60 a 22 detenidos por infringir el toque de queda en estas casi 3 semanas de la declaración de Estado de Excepción.

El General Pablo Onetto, jefe de la Fuerza, agregó que también existe una caída de un 10% en los delitos.

«Estamos manteniendo un permanente monitoreo de los supermercados y las tiendas abiertas. La cadena de suministro está completa y abastecida. Aún vemos que en algunos locales y bancos hay largas filas, por ello llamamos a que seamos responsables y mantengamos el orden dentro de esos recintos», enfatizó Onetto.

En cuanto al flujo vehicular hacia la región, el general destacó que hoy se ha reducido desde 5500 ingresos diarios, que era la cifra promedio, a entre 1500 y 100 vehículos diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre