Grupo Arenas asegura que conservarían fachada del ex Mercado Municipal

0
528

Uno de los aspectos más relevantes respecto al ex Mercado Municipal de Coquimbo, son en primer lugar que le empresa dueña del recinto, el Grupo Arenas, considera modificaciones al proyecto y, por otro lado, el alcalde de Coquimbo anunció que irán al MINVU para hacer modificaciones al Plan Regulador, en donde se pueda incorporar la declaratoria como Inmueble de Conservación Histórica.

La historia del ex Mercado Municipal de Coquimbo se remonta a más de un siglo y medio. Por eso el interés de los locatarios, y también de algunas autoridades, para que el edificio no sea derrumbado y pase a tener la declaratoria de inmueble de Conservación Histórica.

El Grupo Arenas, actual dueño, contempla una inversión de UF 245.000, para la construcción de un edificio de estacionamientos con 249 unidades, además de 22 locales comerciales.
Pero en una última reunión entre locatarios, el municipio, Consejo de Monumentos Nacionales y la empresa propietaria del inmueble, se dio a conocer que presentaron modificaciones a la iniciativa y estarían conservando la fachada del tradicional recinto.

En este sentido, Jorge Gómez, coordinador del equipo Ciudadano del Mercado de Coquimbo, señala que «la realidad es que hace 2 años todos veían que el Mercado de Coquimbo se perdía entre lamentos y asombro. Es por ello que nos pusimos a disposición de un trabajo de cara a la ciudadanía, profesional y honesto».

«Así, hoy estamos debatiendo si se declara Monumento Nacional, además de que es importante que el Mercado se debe conservar como patrimonio, ya que el mismo Consejo de Monumentos Nacionales le reconoce este valor» agrega.

Otra de las cartas que se barajan para mantener el recinto en pie y que pueda conservar la tradición, fue que el alcalde Marcelo Pereira busca obtener el financiamiento para realizar ajustes al Plan Regulador, aprobado en julio de 2019, que incorporará la declaratoria del Ex Mercado Municipal como Inmueble de Conservación Histórica.

«Nuestra postulación está en proceso de evaluación y ojalá podamos tener pronta respuesta a este requerimiento. Con la modificación de este instrumento de planificación comunal podremos resguardar el edificio, tal como lo hemos hecho con otros 50 inmuebles en la comuna. Para esta gestión municipal es de gran importancia proteger un recinto que es parte de la historia de Coquimbo, que está en el corazón de los porteños, y que debe ser conservado para que otras generaciones puedan conocerlo».

«Siento que la misma empresa dueña del Ex Mercado Municipal no entiende la conservación histórica y la importancia que tiene para el coquimbano este recinto. Tan así que a mí me molesta que se presente un proyecto en que no han habido participación ciudadana y donde mucho menos se les ha consultado a los organismos técnicos comunales (Secplan, DOM), acerca de su posible ejecución», añade Pereira.

En el Consejo de Monumentos Nacionales está en discusión el tema de la eventual declaratoria y no hay fecha para verlo en sesión. La opción de modificar el recinto, antes que sea declarado monumento, puede darse, tal como confían en la mesa de conversación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre