Guillermo Castillo, ex concejal UDI de Andacollo: «Sueño de Piñera y Larraín es unir a RN con la DC»

0
154

POLITICA 2A casi un año de haber dejado su puesto como concejal de la comuna de Andacollo, Guillermo Castillo Véliz, más conocido en la comuna como «El Willy Castillo», aún mantiene un fuerte compromiso social con los andacollinos. Trabaja a honores como relacionador público de Bomberos y coopera con varías instituciones locales.

Este ferviente político y colaborador social tuvo que superar una ceguera total al año y medio de vida. Desde pequeño supo sonreírle a la vida a pesar de las dificultades e ir de frente y aprender a convivir con todo tipo de personas, resaltando en ellas más que el color político, su calidad humana.

Frontal como de costumbre a pocos días de las elecciones presidenciales, de senadores, diputados y consejeros regionales, no tiene miedo en enjuiciar a sus propios camaradas de la Alianza por Chile, ni se queda corto en elogios cuando hay que destacar a políticos de la Concertación

Reconoce haber sido muy amigo de Jaime Guzmán, líder político amado por la extrema derecha y odiado por los más izquierdistas. Admite además como su madrina política a la actual candidata Evelyn Matthei, por quien votará el 17 de noviembre.

También reconoce que irá de candidato a concejal en el próximo periodo, solo si el partido se lo pide. Y que le gustaría en algún momento crear su propia agrupación política con un fuerte sentido social.

A casi un año de haber perdido las elecciones como concejal, ¿en qué está Guillermo Castillo?

R.- Sigo haciendo corresponsalías para las radios regionales, tengo un programa de radio en la emisora América de Andacollo, denominado «Entre Recuerdos» de lunes a viernes de 7 a 8 de la tarde. Además llevo las relaciones públicas de Bomberos, soy miembro del Concejo Consultivo del hospital de Andacollo e integrante de la Sociedad Civil Organizada de la Salud a nivel regional.

Además coopero con la agrupación de dializados de Andacollo, en su búsqueda por contar en la comuna con un centro de diálisis.

Algún proyecto personal…

R.- Sí, estoy emprendiendo un proyecto comercial. En sociedad con mi esposa soy representante de una marca de suplementos nutricionales.

 Entrando en materia de política usted vivió 2 periodos con dos alcaldes distintos en la comuna de Andacollo, ¿qué análisis realiza de cada uno de ellos?

R.-  En el aspecto personal, creo haber tenido y tener mejor relación con Juan Carlos Alfaro, a quien considero una gran persona, pero no tomaba en cuenta nuestras ideas. Yo hice muchos puentes con el actual gobierno regional para muchos proyectos e igual me sentí aislado en algunas ocasiones.

Con Órdenes en cambio, peleábamos mucho, me trató muy mal, pero tomaba más en cuenta las opiniones que nosotros dábamos en el consejo.

¿Postulará como concejal en un nuevo periodo?

R.- Sí, siempre y cuando el partido me lo pida.

Siendo usted una persona con un fuerte compromiso social, ¿le gustaría tener un partido político propio?

R.-  Claro que sí, un partido político con un fuerte hincapié en lo social, en ayudar a los más necesitados.

¿Cómo lo llamaría?

R.- Partido Social Demócrata Nacional.

Estamos a días de las elecciones presidenciales, ¿qué opinión le merece Carlos Larraín luego que reconoció como un error el haber bajado a Golborne y haber puesto a Matthei y que además provocó varias peleas al interior de la alianza?

R.-  ACarlos Larraín no hay por donde agarrarlo, son personas con un doble estándar, y que existen desde los inicios de la República. Don Carlos Larraín es el típico campesino ladino, picarón, pero solo es eso.

¿Tuvo mucha culpa RN en esta disputa con su partido?

R.- Esta disputa ya pasó y yo creo que los partidos deben aprender a trabajar solos, para que así las personas sepan cómo son cada uno de ellos. Los comunistas son de extrema izquierda y los UDI extrema derecha, pero hay partidos como RN, que uno no sabe lo que son. No me cuadran en la política.

¿Es beneficiosa para la UDI esta alianza con RN?

R.- Como dijo alguna vez Salvador Allende, son pactos necesarios.

¿En un futuro estas peleas llevarán a la división de la Alianza?

R.- Estás elecciones pueden traer grandes cambios, probablemente tengamos una presidenta con una amplia mayoría, pero con una fuerte oposición. Y los grandes perdedores en esta elección serán la Democracia Cristiana y Renovación Nacional. Y eso va a llevar al anhelado sueño de Sebastián Piñera, Carlos Larraín y otros. Esto será la posible unión entre RN y la DC. Que ya más que un anhelo es una obsesión enfermiza del Presidente y Larraín. Siempre han querido ir de la mano con la DC, el ADN los traiciona.

De los candidatos que ha tenido la Alianza, ¿cuál podría haber llevado a una eventual segunda vuelta la disputa con Michelle Bachelet?

R.- Para mí un buen candidato era Pablo Longueira. Pero creo que Matthei también es muy buena candidata, pero ha sido estigmatizada por su estilo. El problema de Matthei es ser demasiado auténtica y muy frontal.

¿Es Evelyn Matthei un bombero que llegó a salvar un incendio provocado por Carlos Larraín?

R.- Aquí yo noto otra cosa, se está pavimentando en forma muy erróneauna posible candidatura de Sebastián Piñera para el año 2018. Probablemente Piñera quiera ser el candidato presidencial de ese conglomerado romántico entre RN y la DC. Desde que asumió este gobierno está con ese sueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre