Guionista de exitosa Dama y Obrero lanza manual de escritura de teleseries

0
138

El guionista José Ignacio Valenzuela (Marparaíso, La familia de al lado, Dama y obrero) lleva una década haciendo clases de guión en Latinoamérica en lugares como la Universidad Católica y de Los Andes en Chile o la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en República Dominicana. Y en sus siete años a cargo de la Cátedra de guión de telenovela en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, notó que algo faltaba en la bibliografía del curso.
«Había manuales de escritura de guión de televisión, pero específicamente de telenovelas, no existen. Además, el melodrama es el único género que hemos inventado los latinoamericanos. Entonces, todas las condiciones estaban dadas para que pusiera en papel las clases que había probado y contribuir al mercado académico, no sólo por parte de un teórico sino por alguien que ha escrito 20 teleseries», explica al teléfono desde Miami sobre su nueva publicación, el Manual de escritura de telenovelas. «El primer libro de esto en el mundo», agrega.
«En él aparece desde dónde conseguir la idea a cómo estructurarla, escribir una biblia, escribir los capítulos y vender esa idea», dice. Este es un lanzamiento que llega justamente cuando Valenzuela festeja un mes de Dama y obrero al aire, período en que según datos del departamento de estudios de TVN, con sus 16 puntos promedio entre el 11 de junio y 9 de julio, no sólo ha liderado su horario -su seguidor más cercano es Mega, con 7,2 unidades- y es la teleserie con mejor audiencia en el horario de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre