Harán una guía de aves en los humedales de Elqui y Limarí

0
110

4En el marco del Programa Ciencia Ciudadana de CEAZA y en conjunto a los observadores de aves de la ONG REDAVES, se desarrollará, el próximo sábado 13 de febrero a las 9:30 horas en el humedal El Culebrón, el lanzamiento de la Guía de Aves de Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, conformada por las 69 especies más representativas de estos ecosistemas. En la instancia, también se darán a conocer los resultados obtenidos en la investigación ciudadana, que comparó durante cuatro meses la biodiversidad de aves en el humedal El Culebrón y los ubicados en las desembocaduras del río Elqui y Limarí.

Investigaciones en humedales

“¿Cómo variará la riqueza y abundancia de especies de aves entre humedales costeros urbanos y rurales de la Región de Coquimbo durante dos estaciones del año distintas?”, es la pregunta de investigación que el equipo del subprograma de biodiversidad (del Programa Ciencia Ciudadana) intentó dilucidar durante cuatro meses de monitoreo y registro en humedales costeros de la Región de Coquimbo.
“El estudio se desarrolló entre los meses de octubre 2015 y enero 2016 colaborativamente con ONG REDAVES, ONG Ecoterra, el colegio Hellen Keller de Coquimbo y personas interesadas en la protección y cuidado de los humedales”, señaló el coautor de la guía y miembro del equipo de ciencia ciudadana de CEAZA, José Cortez.
Víctor Pastén, miembro de REDAVES y coautor de la guía, se refirió al aporte entregado por la ONG y aseguró que la agrupación desempeñó un rol clave, ya que la mayor parte de los observadores, expertos en identificación de especies, pertenecía a dicho organismo. “Para REDAVES esta participación representa un hito, porque constituye la primera actividad científica que abre la puerta a futuras indagaciones que nos preocupan, como son: la sobrevivencia de polluelos de aves playeras en la costa de la Bahía de Coquimbo, la fragmentación del humedal El Elqui y los casos de contaminación de humedales”, afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre