Hasta $360 mil en multa

0
92

9Más de 200 consultas presenciales solo hasta el mediodía de este miércoles recepcionó la oficina del Servel de la Región de Coquimbo, todo acorde a las 24:00 horas venció el plazo para excusarse para ser vocal de mesa para las próximas elecciones del 23 de Octubre.
Las consultas más recurrentes fueron hechas por quienes por motivos de distancia no podrían viajar a cumplir con la labor cívica ya que se encontraban a más de 300 kilómetros del local de votación en el que debían ejercer como vocal; sumado a quienes por razones de trabajo, salud o personales tampoco podrían llevar a cabo la responsabilidad.
Esto generó una gran congestión dentro de las oficinas del Servel que, solo hasta la mañana de este miércoles había recibido más de 200 consultas de electores molestos que no sabían dónde ni cómo realizar los trámites para poder excusarse.
De hecho, según indicó Alvaro Barahona, trabajador de la Junta Electoral y lugar al que debía concurrir la ciudadanía interesada en restarse de ser vocal de mesa, hasta las 17 horas se registraban cerca de 350 personas que habían presentado excusas.
Ahora, si bien este era un problema de fácil resolución, quienes más se molestaron al realizar los trámites fueron quienes estaban lejos de sus Juntas Electorales y no tenían forma de comunicarse con ellos para pedir información. Menos aún subir su documentación ya que la página en ciertas horas estuvo colapsada.
Si alguien es elegido como vocal de mesa y está pensando en no asistir el 23 de octubre, puede exponerse a ser denunciado por la Junta Electoral y sancionado con una multa a beneficio municipal que varía entre 2 y 8 UTM (es decir entre $92.998 y $367.992 aproximadamente), según el artículo 138 de la Ley N°18.700.
Al respecto Renán Gallardo, Subdirector del Servicio Electoral Cuarta Región, puso un paño de agua fría a la situación argumentando que si bien quienes no acudan a ser vocales de mesa se exponen a multas, también pueden apelar a ellas una vez pasada la fecha de la elección. Es decir, pueden presentar sus excusas al Juzgado de Policía Local «acreditando mediana o totalmente su ausencia con un certificado de estudios, de su empleador, un registro médico, pasajes, pasaporte, etcétera;  es decir, con un documento que nos acerque a justificar esa imposibilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre