Hospital se ordena yendo a dejar medicamentos a casa de pacientes

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Caótico, por decir lo menos, fue lo que ocurrió la semana pasada en la entrega de medicamentos desde la farmacia del hospital de La Serena. Personas atochadas esperando su turno por horas, dio la señal de alerta para que las autoridades se comprometieran a desarrollar un plan de contingencia para disminuir los tiempos de espera.

Lo primero, señalaba en ese entonces el director del Servicio de Salud, Claudio Arriaga, era aumentar el personal humano con químicos farmacéuticos y técnicos paramédicos, los cuales ya han ido llegando.

Sin embargo, un punto importante que quiso destacar es que el hospital de La Serena tiene un plan piloto que está repartiendo medicamentos a domicilios, actividad que ya comenzó y que dejó conformes a los usuarios.

Uno de ellos fue Jorge Cortés (54) de Las Compañías, quien feliz dijo que esto «es mejor para todos, ya que hay muchas personas de la tercera edad que esperan por horas poder retirar sus medicamentos y esta implementación que están haciendo es mucho más rápida, pues ya no esperas tantas horas».

Contó que «ayer (miércoles) fui a retirar los medicamentos y me encontré con la novedad, donde la señorita que entregaba los números me dio la opción: si me queda a esperar y retiraba los remedios o me inscribía y me traían los medicamentos a la casa al día siguiente, así que opté por lo segundo para no quedarme por tantas horas y hoy (ayer) llegaron».

Lo mismo sucedió con la señora Elizabeth Martínez, de Villa El Romero, al señalar que «me parece muy bien, porque tenemos que esperar mucho tiempo para recibir los remedios, pero principalmente por las personas que no pueden estar tanto tiempo esperando, así que me parece una muy buena iniciativa. Fui ayer (miércoles) al hospital cerca de las 13:00 horas y me ofrecieron traer los remedios, así que hoy (ayer) llegaron temprano».

En ese sentido, el director del hospital de La Serena, Edgardo González, apuntó que «en el incremento de las consultas de especialidad pasamos de 110 mil consultas anuales a 145 mil y eso tiene un correlato en entregar más fármacos, lo que ha ocasionado una lista de espera que es inaceptable, con personas esperando por más de cuatro horas y lo que se vio la semana pasada, con más de siete horas. Por lo mismo, hemos implementando una serie de medidas de corto plazo, como aumentar la oferta de entregar a domicilio, aunque el problema de fondo se resuelve duplicando la capacidad de entrega, en lo que llamamos la farmacia satélite, que pensamos tenerla ya implementada a partir de la próxima semana y eso va descomprimir mucho la fila y los tiempos de espera que, repito, es inaceptable».

En tanto, el subdirector de unidad de apoyo clínico del hospital, Jean Venegas, apuntó respecto a las medidas de contingencia, «que esta semana implementamos varias medidas que tienden un poco a desatochar nuestra farmacia que funciona al límite. Estamos con una sobredemanda que ha ido aumentando y conscientes de que los tiempos de espera efectivamente se han ido prolongando, esta semana hemos tomado una serie de medidas que consisten en desatochar la farmacia y básicamente en reducir los tiempos de espera, medidas dadas por la entrega de medicamentos a domicilio y que es una contingencia en la que todos los pacientes que así lo requieran, les vamos a dejar los medicamentos a sus casas y claro, hay algunos pacientes, con no más de diez recetas, quienes por diversas razones no se han podido ubicar, pero nosotros de igual manera cumplimos y con nuestra promesa de ir a dejárselos al día siguiente».

Esta medida, reconoce Venegas, «la hemos constatado en terreno y ha funcionado bastante bien, puesto que los pacientes están bastante satisfechos y eso hace que no tengan que acercarse a las farmacias, lo que ha impactado positivamente en los tiempos de espera».

Todas estas medidas de contingencia durarán unos diez días, ya que como añade Venegas, «hace mucho tiempo que estamos conscientes de esta situación, trabajando en un sistema al límite, por eso estamos desarrollando hace más de un año medidas que serán definitivas, las que esperamos implementar en el corto plazo y que son las que darán una respuesta de manera más permanente a nuestros usuarios».

Sin embargo, aclaró que después que termine esta medida de mitigación habrá un grupo de personas que van a seguir recibiendo sus remedios como medida permanente.

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