Hoy viernes comienza cuarentena general para mayores de 75 años

0
897

La población de adultos mayores de 75 años y más, que en la región de Coquimbo supera las 43 mil personas, desde hoy a las 22:00 horas no podrán a salir a la calle.

El alto nivel de contagio por Covid-19 que quedó en evidencia en las últimas jornadas, llevó al gobierno a decretar nuevas medidas de aislamiento. Una de ellas tiene que ver con la cuarentena total que se impuso a los adultos mayores de 75 años.

El objetivo, según palabras del ministro Jaime Mañalich, tiene que ver con la alta tasa de contagio y letalidad que proviene de la tercera edad, «hay que evitar hospitalizaciones, ventilación mecánica y fallecimientos. Quiero recordar que más del 25 por ciento de los fallecidos que hemos tenido se registra entre personas de 75 años o más».

Pero preocupa a la población adulta el cobro de pensiones, que muchas veces se hace de manera presencial.

Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social, explica que «en relación a la forma de pago a los adultos mayores, desde los primeros días de abril ya los pensionados habían pasado a pago automático, lo que quiere decir esto es que quienes tenían una cuenta Rut, o cualquiera que haya estado activa y que hayan hecho alguna transacción, quedaban automáticamente habilitados».

En el caso de los que no tenían, podían optar al pago que la misma Caja Los Héroes habilitó con un sistema de tarjeta de prepago en donde se depositan las pensiones.

Hay adultos mayores que no optaron a ese tipo de pago y está la posibilidad de designar un poder a través del IPS a un familiar, y funciona a través de una video llamada en donde se solicita el pago con el consentimiento del adulto mayor mediante esta vía, y un funcionario del IPS actúa como ministro de fe, pero para eso el familiar debe portar el carnet del pensionado.

Telias recuerda que hay una responsabilidad por cuidar a los adultos mayores, por lo que se adoptó la medida de bajar la cantidad de años de la cuarentena a 75.

«En la región tenemos 150 mil adultos mayores aproximadamente, de los cuales más de 43 mil tienen más de 75, entonces es importante, porque muchos de ellos viven solos y tienen alguna dependencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre