Incremento de 1600 millones para enfermedades poco frecuentes en nueva ley de presupuesto

0
49

La Comisión de Salud del Senado, encabezada por su presidente senador Gonzalo Uriarte, recibió al Subsecretario de Salud y Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo y a la Fundación Chilena de Enfermedades Lisofomales o mejor conocidas como enfermedades poco frecuentes, para buscar una solución más “concreta” a este problema que afecta actualmente en Chile a 201 personas.

Le hemos pedido al subsecretario asistir a la Comisión de Salud y analizar una solución a largo plazo. Es cierto que este es un problema que puede tener varias salidas, una de ellas puede ser lo que ya hicimos el año pasado en la ley de presupuesto, otorgándole una cantidad de recursos al tratamiento y diagnóstico de este tipo de enfermedades. Estamos trabajando para incrementar ese fondo, en al menos 1600 millones de pesos para poder atender a más pacientes afectados por este mal”, explicó Uriarte.

El senador y jefe de comité de senadores UDI, señaló que otra alternativa en estudio, es la creación de un seguro de cobertura nacional que financie el costo del diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.

“Son enfermedades de las que se sabe y se investiga poco, donde por lo mismo, hay pocos laboratorios en el mundo dedicados al tema. Por eso, los costos de estas enfermedades son tan altos. Al menos 75 millones de pesos por paciente. En Chile hay al menos 201 casos de personas diagnosticadas con algún tipo de estas enfermedades, de las cuales 60 son de la región de Coquimbo. Por esa razón es urgente dar con algún tipo de solución a estos casos”, agregó.

El subsecretario de Salud, Luis Castillo, dijo que “hay un interés patente en el ministerio por dar una solución definitiva a esta problemática que sabemos que afecta con enfermedades tan poco frecuentes, pero de alto impacto. Año a año se ha ido incrementando y expandiendo los presupuestos para cubrir medicamentos de estas enfermedades. Espero que este año podamos dar una solución definitiva a este problema que es tan relevante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre