Inédito plan piloto buscará mejorar casas del casco histórico de La Serena

0
357

Este lunes se iniciaron los trabajos de mantención y mejoras de los sistemas de evacuación del sistema de aguas lluvias en 21 casas del casco histórico de La Serena. En forma paralela se realizó una campaña de educación y concientización que busca llamar a conservar el patrimonio.
En este plan hay dos ejes, uno es Matta – Brasil, en donde hay 8 inmuebles y el otro eje es el barrio Santa Lucía, que involucra a calles Gandarillas, Infante y Lautaro con las demás casas.
Isabel Correa, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes son los responsables de liderar esta iniciativa, comentó que «es un plan piloto de acciones preventivas para el centro histórico de La Serena, se en enmarca en el eje cuatro del programa del presidente, con lo cual queremos tener ciudades más amigables, gente que viva mucho más feliz, ciudades más sustentables e involucra distintas acciones de conservación preventiva para los inmuebles que va con énfasis a uno de los factores de deterioro, que es muy silencioso pero muy letal, que es el sistema de evacuación de aguas lluvias que son deficientes o están obsoletos».
«Vamos a hacer un proceso de conservación preventiva, de limpieza por una parte, pero también estamos con los voluntarios de Injuv del programa gestores patrimoniales para llamar a la ciudadanía a educación y mantención» agregó la seremi.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que «el caso histórico es la cara del Plan Serena, que cumple 70 años, que no es menor y tenemos que estar pensando en mejorar lo que tenemos y empezar a lo mejor en un segundo Plan Serena, llegó el momento que nuestro casco histórico tenga el señorial que siempre ha tenido y que lo tengamos restaurado de la mejor posible».
«Aquí nos estamos preocupando realmente del deterioro que está sufriendo nuestro casco histórico, primero por rayados en nuestras fachadas patrimoniales se manchada y vulnerada, diría que son casi delincuentes los que rayan nuestro patrimonio, así que por lo tanto tenemos una brigada que está todos los días para que podamos limpiar nuestro casco histórico» agregó el alcalde.
El edil fue enfático en señalar que «tenemos que evitar que se sigan destruyendo, tenemos más de 80 inmuebles catastrados que están con sus fachadas en muy malas condiciones, porque aquí contrariamente a otras partes, los terremotos nos hacen muy poco daño, pero más daño nos hacen las lluvias porque reblandecen en adobe y generalmente las fachadas son las primeras que caen».
Por su parte, Sara Contreras, coordinadora de Seguridad Pública, sostuvo que «hace unos días el presidente presentó un proyecto de ley para trabajar con las conductas delictuales, en este caso del casco histórico de La Serena afecta principalmente los grafitis y este proyecto de ley propone la sanción penal a quienes realicen este tipo de conductas que tanto afecta, no solamente el patrimonio sino que también afecta y trae consecuencias a la sensación de seguridad de las personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre