Intendenta Lucía Pinto: «El Gobierno ha escuchado»

0
98

«El Presidente Piñera nos instruyó a iniciar este trabajo en los Diálogos Nacionales, porque el Gobierno ha escuchado, lo ha hecho con humildad y estamos convocando a distintas voces ciudadanas, de manera que sean ellos quienes nos digan cómo debemos trabajar de aquí en adelante».

El Ministerio de Desarrollo Social convocó a representantes de Juntas de Vecinos, Estudiantes, Agrupaciones Deportivas y Académicos, entre otros, informó la autoridad regional.

«La idea es que ellos sean quienes determinen el mecanismo de trabajo para estas instancias participativas».

70 personas habrían participado en la primera de varias reuniones para definir los Diálogos Ciudadanos Nacionales, según señala Lucía Pinto.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocó a diversos dirigentes sociales, provenientes desde el mundo académico, vecinal, estudiantil, sindical, entre otros, para conversar sobre las demandas ciudadanas que se han expresado en las diversas movilizaciones.

Tras la jornada de trabajo, la Intendenta sostuvo que «este es el primer paso que estamos dando después de las manifestaciones. El Presidente Piñera nos instruyó a iniciar este trabajo por los Diálogos Nacionales, porque el Gobierno ha escuchado, lo ha hecho con humildad, y ahora estamos convocando a distintas voces ciudadanas, de manera que sean ellos quienes nos digan cómo debemos trabajar de aquí en adelante».

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, acotó que «esta es la primera de muchas reuniones que haremos con la gente. En cada instancia habrá mesas en las que los escucharemos para romper los paradigmas y así trabajar en la confianza para plasmar esas soluciones que las personas quieren».

En estas mesas habrá facilitadores, que se pondrán a disposición de cada grupo. A su vez, habrá un facilitador general para guiar el diálogo y recoger los planteamientos que determinen el mecanismo de trabajo para estas instancias participativas.

CON ALCALDES

Tras una nueva jornada de marchas y manifestaciones pacíficas, que terminaron en destrozos provocados por grupos descolgados, la Intendenta Lucía Pinto se reunió con los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, para evaluar los daños y coordinar acciones preventivas. Participaron también los jefes regionales de la PDI y Carabineros.

Se solicitó potenciar aún más la seguridad de la comunidad en general y de quienes participan de las manifestaciones pacíficas, con el fin de evitar desórdenes y actos vandálicos que ponen en riesgo la propiedad pública y privada.

«La manifestación es un derecho de todos. Una forma legítima para instalar en la opinión pública los principales temas que debemos mejorar; sin embargo, no podemos permitir la violencia injustificada que han mostrado pequeños grupos de personas que no forman parte de los movimientos sociales. No queremos más saqueos, violencia ni ataques, porque afectan a nuestros emprendedores y a las miles de familias que quieren vivir tranquilas y en paz», dijo la Intendenta.

Roberto Jacob explicó que «hicimos un balance de lo sucedido para tomar medidas para lo que se pueda venir, sobre todo este fin de semana largo. Tenemos que tratar de resguardar el patrimonio municipal y particular».

Por su parte, el alcalde de Coquimbo agregó que «como alcaldes estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente, durante la reunión dimos cuenta de los daños que ha sufrido nuestra hermosa comuna y seguimos reiterando el llamado a un movimiento pacífico. Seguiremos entregando toda la información a las policías para hacer las investigaciones correspondientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre