Intendenta Lucía Pinto expone situación regional de la pandemia ante el Congreso.

0
137

 

– La autoridad entregó detalles del trabajo local en el contexto de la comisión investigadora Covid19, destacando la planificación de las medidas preventivas, desde antes de registrar contagios, y el potenciamiento de la red asistencial.

Este lunes, la Intendenta Lucía Pinto informó a la Cámara de Diputados sobre la gestión de la Región de Coquimbo para frenar los contagios por coronavirus.

Su participación fue parte de la sesión de la comisión investigadora del covid19, en la que la Intendenta dio cuenta de cómo está evolucionando y cómo se ha manejado la pandemia en la zona durante los últimos meses.

Y es que la Intendenta Pinto remarcó que se comenzó a trabajar desde el mes de febrero, en base a una serie de reuniones y coordinaciones para ver cómo estaba afectando esta enfermedad al mundo y al país. Desde entonces, y antes de registrar los primeros casos en la zona, enfatizó, se decidió planificar las medidas, especialmente en el comercio, en servicios públicos y el transporte.

“Explicamos a la Cámara de Diputados cómo nos fuimos preparando. Sabemos muy bien que tenemos una deuda grande en salud y tampoco tenemos los implementos necesarios para combatir esta pandemia. Pero fortalecimos nuestra red asistencial e impulsamos un trabajo preventivo para sensibilizar de este tema y frenar el avance de los contagios”, indicó la Intendenta Pinto.

Acompañada del Seremi de Salud, Alejandro García, y del Director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, la máxima autoridad expuso sobre los principales hitos de la gestión local, desde la conformación del Comité de Crisis, pasando por cada acción preventiva y de seguridad, hasta el reforzamiento de la Red Asistencial regional y la determinación de Cuarentena Total para La Serena y Coquimbo.

“Esta pandemia nos ha permitido desarrollar diversas acciones, como las dos Aduanas Sanitarias, el incremento de las camas críticas, pasando de 22 a 86 para atender a pacientes, e incluso para recibir a personas de otras regiones. Hemos reforzado nuestros hospitales y elaborado un trabajo constante en terreno, para ir pesquisando y previniendo nuevos contagios en la región”, subrayó la Intendenta Pinto.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó que hasta este lunes, se reportaron de 134 casos nuevos, 7.447 acumulados y 86 fallecidos por esta enfermedad y que el nivel de trazabilidad es del 94%.

“Desde un principio se han hecho trabajos específicos para ir evaluando el avance de la pandemia, también diversas estrategias, como la de trazabilidad, testeo y asilamiento que, actualmente, hemos aumentado los valores y eso se refleja en que se ha ido controlado esta enfermedad. Sin embargo, hemos visto bajas en La Serena y Coquimbo, donde la comunidad también debe responder y trabajar con nosotros para que podamos salir de la cuarentena”, comentó el Seremi de Salud.

Luego de la presentación de la Región de Coquimbo ante la comisión, el Diputado Sergio Gahona señaló que “vimos una presentación maciza donde se ven complementados los esfuerzos de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud. Estamos muy tranquilos, porque esta situación ha sido controlada razonablemente bien por el Gobierno Regional, y esperemos que la cuarentena sirva para coronar con éxito el enfrentamiento completo de esta pandemia”.

Mientras que el Diputado Matías Walker agregó que “fue una buena instancia para ver cómo han evolucionado temas relevantes, sobre todo en el aumento de camas UCI que ha sido importante en las región, pero nos preocupa el tema de la trazabilidad y la cantidad de exámenes PCR, luego que el Ministerio de Salud haya manifestado su inquietud en estos aspectos”.

CIFRAS ANTE LA COMISIÓN
-Salud:
12 Residencia Sanitarias, con un 72.6% de ocupación de habitaciones.
7 laboratorios de biología molecular, con un total de exámenes de 35.626.

-Orden Público:
Control Aduanas Sanitarias terrestres 1.208.302 personas
Control Aduanas Sanitarias Aeródromo La Florida de La Serena 49.728 pasajeros acumulados a la fecha,
Control Aduana Sanitaria Marítima 96 embarcaciones y 707 tripulantes acumulados a la fecha,
67.871 personas controladas durante el toque de queda.
18.855 fiscalizaciones de cuarentena domiciliarias por la PDI.
Control de segunda vivienda (Armada de Chile) 565 acumulada a la fecha.

-Cuarentena:
347.647 fiscalizaciones.
578 detenidos.
En promedio se solicitan 50.000 permisos temporales individuales diariamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre