Intendente Claudio Ibáñez detalla avances en educación, seguridad, calidad de vida y salud

0
98

7«Fue muy emocionante escuchar los testimonios de adultos mayores sobre cómo les ha cambiado la vida la atención en los nuevos Centros de Salud Familiar, y ver el impacto de la gratuidad en la vida de las familias de nuestra región», fueron las palabras de Thelma Alfaro, asesora del comité Pro casa «Mi futura casita» de Ovalle, tras la Cuenta Pública Participativa del Gobierno en la Región de Coquimbo, realizada por el Intendente Claudio Ibáñez en la Casa de la Cultura de Punitaqui.
Thelma viajó desde Ovalle junto a una delegación de treinta personas, quienes se sumaron al importante número de asistentes a este acto que repletaron las modernas dependencias. Luego de escuchar atentamente la presentación del Intendente, los asistentes conformaron mesas de trabajo en un proceso participativo, que apunta a que la ciudadanía esté al tanto de los avances de la administración pública, evaluar su contenido y opinar para sumar sus aportes.
Tras finalizar su cuenta, el Intendente Ibáñez señaló que «como región tenemos mucho que mostrar sobre lo que hemos hecho, la ciudadanía ha valorado está cuenta pública y lo más importante es que los dirigentes sociales y los ciudadanos están agradecidos porque nunca antes habían tenido inversiones tan importantes en comunas como Punitaqui. Estamos progresando y es lo que queremos seguir haciendo».
Diez nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM) para reforzar la salud, los más de $10 mil millones invertidos en la nueva Escuela América de Combarbalá, el programa implementado para mejorar 16 caletas rurales con una inversión de $20 mil millones, los más de cinco mil jóvenes que hoy estudian gratis en distintas universidades y los 300 kilómetros de caminos básicos rurales pavimentados son algunas de las metas cumplidas en la región.
El Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, destacó como histórica la realización de esta cuenta pública en la comuna limarina, y entre los anuncios relacionados con su comuna destacó que «la concreción del Liceo Sello que va a cambiar la calidad de vida de nuestros estudiantes de la zona y otros tantos proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos de la comuna».
El edil se refiere al inicio de los trámites para convertir al Liceo Alberto Gallardo Lorca en el primer establecimiento educacional con estándar sello en toda la región, lo que demandará una inversión cercana a los $12 mil millones.

Estuvo presente también en esta cuenta pública el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien valoró que «hay un compromiso de parte del Gobierno de  la Presidenta Bachelet y del Gobierno Regional de conseguir recursos y generar iniciativas de inversión que mejoren la calidad de vida a lo largo y ancho de nuestra dispersa región».
Castillo, junto con la nueva Escuela América, destacó inversiones como los $46 mil millones para la construcción del embalse Valle Hermoso que hoy lleva un 37% de avance, además de la pavimentación de la Ruta D-605 Soruco Manquehua, que une Combarbalá y Punitaqui, dos comunas identificadas como zonas rezagadas.

Entre las obras desarrolladas en la provincia del Limarí, destacan también el Hospital de Ovalle, que hoy presenta un 70% de avance en obra gruesa, además del Estadio de la capital de Limarí, que está concluyendo su construcción.
Desde el Consejo Regional, la consejera Lidia Zapata señaló que «la comunidad ha entendido y ha podido visualizar el trabajo desarrollado en este último año y cómo hemos ido avanzando en los temas de más contingencia e interés de la comunidad».
La participación fue un elemento fundamental de esta cuenta pública, para lo que tras el discurso y presentación en detalle de lo realizado durante 2016 por el Gobierno Regional, los asistentes se reunieron en diferentes salas para trabajar en mesas las conclusiones ciudadanas de la cuenta pública.
Ramiro Tello, habitante de Punitaqui, enfatizó en lo importante que es participar de estas instancias, señalando que «como ciudadanos también tenemos que cumplir tareas, no podemos sentarnos a esperar lo que dice o hace el Gobierno, cada uno en su sector tiene que participar con algo y luchar por las cosas que se necesitan».
La inversión pública regional ha crecido de forma importante durante los últimos años, pasando de $528 mil millones en 2011 a $937 mil millones ejecutados en 2016. Similar figura se da respecto de los fondos regionales, con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que pasó de $48.097 millones en 2013 a $62 mil millones invertidos en diversos proyectos regionales en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre