Intendente sale a explicar como prevenir la clonación de tarjetas

0
87

13bEn pleno centro de La Serena, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Claudio Ibáñez y la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron la campaña #Cuida Tu Tarjeta, que busca evitar que las personas puedan sufrir la clonación sus tarjetas de debito y crédito.
De acuerdo a las estadísticas, durante el año 2015, en la Región de Coquimbo se denunciaron 1548 clonaciones de tarjetas, delito que aumentó en más 684 casos durante el pasado 2016. Es por ello que las autoridades y policías se encuentran alertas y buscan educar a la población con sencillos concejos.

CAMPAÑA CON
LA POLICIA

«Hoy hemos iniciado una campaña con los bancos, con la Policía de Investigaciones porque queremos dar una señal muy relevante en cuanto a la prevención. Es un delito que va en aumento…. le hemos entregado a la comunidad una serie de recomendaciones, entre ellas; que se fijen que los cajeros automáticos no contengan elementos extraños, a veces ponen cámaras y otros dispositivos tecnológicos que lo que hacen es propender a la clonación. Por eso es muy importante revisar cada vez que uno realice una operación o una transacción con su tarjeta de debito o crédito», indicó el intendente, Claudio Ibáñez.
La autoridad dijo además que es importante no traspasar o dejar que otras personas extrañas puedan conocer sus claves secretas, revisar frecuentemente los saldos de las cuentas y realizar tramites online en páginas seguras.
CÁMARA ESPIAS

En tanto, el Subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, indicó «el trabajo que desarrolla la institución es de educar a la ciudadanía en los cuidados y correcto uso de sus tarjetas de crédito o debido, principalmente en los cajeros automáticos. Siempre antes de operar un cajero hay que verificar que la entrada de la tarjeta al cajero esté bien fijada y que no haya ningún elemento extraño. Tratar de tirar esta boquilla de entrada para ver si se desprende, en el caso que sea así, se trata un dispositivo de grabación de tarjeta. Generalmente estas bandas criminales las pegan con cintas de doble fas por lo que son de fácil desprendimiento».
La autoridad policial dijo que «lo segundo que hay que verificar es que no haya un dispositivo de grabación, en este caso micro cámaras, y que hemos visto que las están instalando en los respiraderos de ventilación los cajeros…y con esa cámara graban la clave secreta de acceso al cajero. Tercero, es importante verificar en los cajero que tiene un especie de «techito» para tapar el teclado, que este tampoco tenga algún orificio del porte de un alfiler donde pueda haber instalada un micro cámara. Ahí se debe poner la mano y tapar el teclado y operar la clave secreta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre