Interponen querella contra posible responsable de incendios

0
159

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, junto al Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, acompañados por el concejal Guido Hernández y vecinos de La Cantera y Peñuelas, interpusieron querella contra presunto responsable de reiterados
incendios forestales en sector La Cantera, en Coquimbo.

Este miércoles y de forma simbólica frente al Juzgado de Garantía de Coquimbo, Chacón informó que se interpuso la anunciada querella contra el presunto responsable de incendios repetidos en terrenos de Club de Golf de Pan de Azúcar.

Se establece querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores, por el delito contemplado en el artículo 476, número 3 del Código Penal, además de todos aquellos ilícitos que se logren determinar en el transcurso de la investigación, en virtud de una serie de incendios.

Gonzalo Chacón recalcó que ha habido una labor coordinada con varios organismos ante los incendios ocurridos. «Como Gobernación hemos estado muy preocupados de estos incendios que se han producido en predios privados en el sector de La Cantera, y hemos estado trabajando en conjunto con la municipalidad de Coquimbo, CONAF, bomberos y el sector privado para sofocar estos fuegos que han afectado a vecinos de La Cantera, Peñuelas y otros sectores producto del humo, y por eso presentamos esta querella en contra de quien resulte responsable de estos incendios que ha afectado a toda la comunidad… son muchos los afectados y seguiremos trabajando en esto», concluyó.

En tanto, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destacó que la querella tiene el propósito de encontrar un responsable así como hacer el llamado a los dueños del terreno para un mejor manejo de los riesgos.

«Esto tiene doble objetivo, como es determinar si hay responsabilidad de terceros y llegar con un fuerte mensaje a los privado para un mejor manejo de desechos agrícolas. Gran parte de lo que se quemó en el Club de Golf fueron desechos agrícolas, capas sobre capas que a través de los años se han acumulado y, el manejo de los residuos, más la mantención de cercos es un llamado fuerte que queremos hacer a los privados, de tener responsabilidad y autocuidado general para no perjudicar a población civil, como fue en este caso».

Dalia Salazar, presidenta de junta de vecinos Cantera Alta relató cómo les ha afectado el incendio. «Llevamos 10 días, hace 10 días se inició el primer incendio y gracias a bomberos de 8 compañías se extinguió, quedando una fumarola, y a ese efecto secundario tuvimos que hacerle frente. Gracias a la ayuda del gobernador, bomberos y CONAF el lunes se extinguió, pero nuevamente anoche, con otro incendio, volvimos a lo mismo, y nos complica mucho porque es un pueblo con mucho adulto mayor y algunos con problemas respiratorios y no queremos que lleguen al hospital».

Sandra Saldaño, presidenta de la junta de vecinos San Marino, explica que también son afectados por los incendios. «Durante la noche recibimos el efecto del humo por el cambio de dirección del viento, hace 4 ó 5 días despertamos con el humo en los dormitorios, en la casa se sentía el olor. Es complicado, porque Peñuelas es conocido porque viven muchos adultos mayores y matrimonios jóvenes que tienen bebés, por lo que se puede ver afectada nuestra salud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre