Investigan caso de tráfico de migrantes de víctimas que son abandonadas en pleno desierto entre Chile y Perú.

0
404

Una inédita diligencia investigativa en la frontera con Perú, junto a carabineros del OS9 y del Laboratorio de Criminalística, y con el apoyo de personal de Ejército, realizó la Fiscalía de Arica con el objetivo avanzar en la investigación de casos relacionados con el tráfico de migrantes.

La comitiva recorrió diversos hitos fronterizos, detectando los pasos no habilitados utilizados por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes.

«Los denominado coyotes, luego de recibir los pagos por guiarlos, abandonan a los migrantes en pleno desierto y durante la noche. Estos imputados para evitar ser detenidos en Chile regresan a Perú despreocupándose absolutamente de los extranjeros, quienes siguen desplazándose totalmente desorientados y poniendo en riesgo sus vidas. Incluso, cuando han sido encontrados por personal militar o policial, estas personas están exhaustas, sedientas, con hambre y en malas condiciones físicas», expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

Cabe destacar que la detección de 2 grupos de personas desplazándose en territorio nacional, cerca del límite fronterizo con Perú, y cuyos miembros señalan haber sido abandonados en pleno desierto por los «coyotes» que los guiaban, abrió una nueva arista de investigación para la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en el marco de sus indagatorias por delitos de tráfico de migrantes.

Desde el pasado 19 de julio y hasta la fecha, en el extremo norte ya se han registrado 11 casos de tráfico de migrantes, sumando un total de 178 víctimas extranjeras, de las cuales 48 son menores de edad (incluidos 5 lactantes). Asimismo, entre todos los procedimientos la Fiscalía de Arica ya ha formalizado un total de 20 imputados, de los cuales 18 se mantienen en prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre