Jocelyn Lizana: Imposible que Pablo Wagner influyera por Dominga… El preguntaba igual que por otros proyectos…

0
83

9

Uno de los formalizados en este caso es el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, a quien se le acusa recibir sobornos del holding Penta durante la tramitación de los permisos de la minera Dominga, mientras ejercía su cargo.

Durante los últimos días este último dijo desconocer cualquier tipo de inversiones de la familia del ex Presidente Piñera en la citada minera.

Una de las testigos del caso Penta es la actual concejala de La Serena y ex seremi de Minería Jocelyn Lizana, quien aseguró que no hubo presiones de parte del ex subsecretario para aprobar la iniciativa minera, sino que «el interés normal en una autoridad» .

«Cuando se dio el caso Penta mi jefe fue llamado a dar explicaciones por una plata que recibió de parte de un socio de Penta. Eso fue cuando yo ya no era seremi de Minería y el fiscal me llamó como testigo para ver si ese dinero tenía alguna relación… esto está en proceso… si yo había visto alguna influencia por parte de la gente de Penta para favorecer el proyecto (Dominga). Y eso es imposible, no se puede. Efectivamente Pablo (Wagner) me preguntaba por este proyecto, pero como lo hacía con muchos otros y eso lo quiero recalcar… y que fue lo que yo dije… era mi jefe de Minería y tenía que preguntar con proyectos mineros y todo lo relacionado con ellos», indicó Lizana a diario LA REGIÓN.

La actual concejala aseguró con respecto a la tramitación ambiental del proyecto Dominga, que ésta se desarrolló en su gran mayoría durante el presente gobierno.

«Cuando me llamaron a declarar por el caso Penta yo dije que no vi nada raro, porque así fue. Además, hay que dejar claro que el 95% de la tramitación del proyecto se hizo bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, o sea, no veo por dónde puede haber una presión política o de mi ex jefe o de Piñera, o de quien sea, para favorecer el proyecto si casi la totalidad del proyecto se evaluó en este gobierno, por servicio mandatado por seremis de este gobierno. Por tanto, para mí si el tema es que aquí hay alguna influencia para aprobarlo desde las autoridades antiguas, considero que es completamente imposible, y eso es lo que yo garanticé cuando dejé periciar mi computador, voluntariamente, porque el que nada hace nada teme… y espero que ahora el consejo de ministros tome ahora decisiones basadas en argumentos técnicos y no en politiquería», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre