Juan Cristóbal Guarello hizo el nexo entre su libro y el estallido social:

0
651

El periodista y escritor Juan Cristóbal Guarello, especializado en deporte, con una amplia experiencia, presentó su libro «Aldo Marín: Carne de cañón» en la Feria del Libro de La Serena este miércoles, en medio de un intenso y entretenido debate con algunos asistentes.

Guarello, querido y odiado, ha publicado 5 libros sobre fútbol en coautoría con Luis Urrutia O’Nell, en 2014 debutó en la novela con «Gente Mala», texto basado en el caso Anfruns, y el 2018 se lanzó la investigación periodística «Aldo Marín: Carne de cañón», libro con el que ganó el Premio Municipal de Literatura 2019 de Santiago, en el género investigación periodística.

En la Feria del Libro presentó «Aldo Marín: Carne de cañón», que en 2018 publicó bajo la editorial Debate, una investigación acerca de un revolucionario chileno que murió en 1977 en Italia.

En medio de su exposición abordó la contingencia, principalmente con el estallido social, y lo relacionó con su libro, «cuidado, para quién trabajan los que se supone que lo hacen para el pueblo… hace dos años la Garra Blanca irrumpiendo en el memorial de los Detenidos Desaparecidos sin ningún respeto y ahora son antifascistas, igual raro… hace dos años los Panzer de Wanderers atacando la concentración del Partido Comunista y ahora no se puede jugar al fútbol hasta que la dignidad se haga costumbre… me hace sospechar todo esto, quién estará articulando todo esto, quien estará mandando a la carnicería a los Aldos Marín… los mandan a pelear, mueren, y después nadie se hace cargo», señala.

Y agrega que «cuidado con quienes nos manipulan, de verdad los invito a leer el libro de Aldo Marín, porque fue muy doloroso encontrarme con esa realidad, entiendo que existe ahora una ética y una efervescencia que pueden llevar a tomar acciones que estéticamente son muy llamativas (…), quien gana o quien pierde, quienes son los que están tomando ventaja de todo esto, podemos ser fuertes o podemos ser violentos, pero fundamentalmente tenemos que ser inteligentes y reflexivos, y hay una cosa que es fundamental: tenemos que cohabitar, coexistir y entender que hay otro, pueden quemar todos los supermercados que quieran, pero como pertenecen a una multinacional, cobran un seguro y no pierden un peso».

«Sé que lo que digo es impopular, el otro día en el estadio de la Católica me insultaron desde la tribuna oficial y la barra, unos me decían que era un primera línea y otros que era un chaleco amarillo por cualquier discurso que no esté en el extremo, y no me parece que ninguno de los dos sea la respuesta en este momento, hagamos lecturas y que terrible que un libro como el de Aldo Marín tenga que estar vigente», puntualiza.

El periodista y escritor señala que «la ciudadanía tiene que formar vías de comunicación, y eso es la asamblea constituyente, ahí se va a presentar mucha gente y hay que saber votar por el que lo representa a uno».

Respecto a su investigación, enfatiza en que «los temas no se eligen, ellos te eligen. No hay una motivación racional, es casi un impulso, una necesidad por descubrir, por develar o desenterrar una historia sin importancia, pero que en el fondo refleja la soledad de tantos».

Guarello deja en claro que el proceso fue lento, doloroso y angustiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre