Junaeb deja en manos de cada colegio forma de entregar la canasta de alimentos

0
4256

Proceso comenzó el 18 de octubre y debería durar hasta el jueves próximo.
Solamente en la región se entregarán más de 70 mil canastas para todos los alumnos que sean parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Las canastas que distribuye la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, aseguran desde la institución, buscan tener un nivel de nutrición de forma similar a la que recibían en el establecimiento, por lo que dentro de la caja se incorporan alimentos para ser preparados, así como productos de consumo directo.

William Gutiérrez, director regional de la Junaeb, comentó que a nivel país son más de un millón de cajas, y en la región cerca de setenta mil. Cada establecimiento educacional definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres, madres o tutores para el retiro.
Juaneb regional comenzó desde el día 18 un proceso de implementación de este mecanismo con la empresa que actualmente provee del servicio, Merken, y se comenzó a enviar los alimentos para que sean armados en los propios colegios.

«Dentro de las instrucciones y las responsabilidades, los encargados de citar a los alumnos y de entregar las canastas, son los establecimientos educacionales. Nosotros nos abocamos solamente a monitorear y que lleguen los alimentos para que puedan ser armados, por eso que los colegios tienen los turnos éticos, para que en función al personal que tengan vayan llamando de forma parcializada a los estudiantes o padres, y puedan entregar el alimento. La idea es no generar aglomeraciones en el interior».

Tipo bolsa

Aclara que se comenzaron a distribuir los alimentos para armarlos, «lo que no significa que ese 18 se comenzó a entregar. El proceso, insisto, ha sido parcializado, y quienes tienen la responsabilidad de llamar y de entregar la canasta, son los colegios».

Inicialmente se mostraron a nivel nacional como cajas, «pero son más de un millón de canastas que se tienen que entregar, por lo que se optó por algo más rápido, que son tipo bolsa».

Respecto al tiempo que demorarán en entregar los alimentos, indicó Gutiérrez que debería ser hasta el próximo jueves.

Los alimentos «son perecibles y no perecibles, los que pueden ocuparse para el desayuno o también para el almuerzo, todo dentro de la estructura alimentaria que tiene la Junaeb, porque no piensen que se les entregará cualquier tipo de alimento a los niños, como por ejemplo una canasta familiar. Al contrario, ya que estos alimentos están basados en las estructuras normales que se entrega en los colegios, cubriendo las necesidades nutricionales individuales de un estudiante para el periodo que dure la suspensión de clases».

SÓLO PARA COLEGIOS

Una pregunta que muchos se hacen, y que bien ya parece mito, es qué ocurre con la comida que queda o que se echa a perder. Lo explica Gutiérrez.

«Primero, hay que aclarar que de forma paralela a la entrega de estas canastas, estamos entregando colaciones de contingencia a los establecimientos, y a eso le hemos llamado ‘colaciones de contingencia transportable’, para que el niño vaya a recogerla. Sin embargo, la realidad es que existen muchos colegios que no han abierto y los niños no han llegado, amén que se han preparado las colaciones, entonces ese tipo de alimento, que puede ser tipo fruta, efectivamente se puede echar a perder, y eso, por instrucciones y el manual de buenas prácticas que manejan las manipuladoras de alimentos, se tiene que botar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre