Justicia establece que el fisco deberá pagar $ 3.400 millones a constructora

0
449

Fue un año después del término de la Copa América cuando la empresa española COPASA, quien se adjudicó las obras de la construcción del Estadio La Portada, en febrero 2013, decidió ejercer una demanda civil en juicio ordinario por incumplimiento de contrato, con indemnización de perjuicios y otras acciones subsidiarias contra del municipio de La Serena, el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte.

El proceso de notificación fue realizado el 14 de septiembre, según consta en el documento judicial, y hoy, aunque rebajada en cerca de dos mil millones -en un principio eran $ 5.672.956.197- de lo que estaban pidiendo, llegó a las oficias del municipio y de los otros organismos.

«La noticia ya está en manos de los abogados», dijo el alcalde de La Serena Roberto Jacob, luego de enterarse de la notificación emanada desde el Tercer Juzgado de Letras de La Serena para pagarle a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, encargada de la construcción del Estadio La Portada, una indemnización de perjuicios de $ 610.265.141 de pesos, y por los gastos derivados de los aumentos de plazo del contrato, la suma de $ 2.812.799.174 por la ejecución de las obras de demolición y reposición del estadio La Portada de la ciudad.

En total, más de 3.400 millones de indemnización tendrían que pagarle a la empresa en cuestión, lo que para el edil serenense es un problema, pero también un partido de tres etapas y que todavía resta mucho por dilucidar.

«Esta es la primera etapa y luego tenemos 15 días para apelar a la Corte de Apelaciones y en su defecto, dependiendo del resultado, se apela después a la Corte Suprema, así que falta mucho. Creemos que todavía resta mucho en este tema y nosotros ya notificamos a nuestros abogados para que preparen la apelación a la corte y eso lo que hoy tenemos, así que por lo tanto tendrán que apelar también los otros organismos y, en definitiva, trataremos ojalá de no pagar, pero si hay que hacerlo, pagar lo mínimo».

Subsidiariamente el IND y el Gobierno Regional

En el fallo (causa rol 2885-2016), la magistrada Cecilia Rojas acogió parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios y la subsidiaria de cobro de pesos, tras establecer el incumplimiento contractual aprobado en agosto de 2012, al no pagar la totalidad de las obras extraordinarias encargadas.

Asimismo, dio por acreditado que la municipalidad, y subsidiariamente el IND y el Gobierno Regional, modificaron el programa de trabajo sin indemnizar al demandante por los mayores gastos generales en los que incurrió, tal como lo estipulaba el contrato.

La resolución agrega que «las partes estipularon que cuando el mejor cumplimiento de las finalidades institucionales lo aconsejaran, la Municipalidad podía modificar el programa de trabajo indemnizando al contratista los mayores gastos generales, proporcionales al aumento de plazo en que se incurriera, pagaderos al tiempo de practicarse la liquidación del contrato. A su vez, de acuerdo al punto 12 de las Bases de Licitación, las obras contratadas sólo podían ser modificadas con aprobación previa del Director Nacional o Regional del Instituto Nacional de Deportes o del Gobierno Regional, según correspondiera, sobre la base de una proposición del Municipio con informe de la Inspección Técnica de la Obra».

Por tanto, concluye que «se acoge parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual, interpuesta (…) por la Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, agencia en Chile, representada por don Carlos Valeiro Solsona, en contra de Ilustre Municipalidad de La Serena, representada por su alcalde don Roberto Jacob Jure, el Gobierno Regional de Coquimbo, representado por su Intendente Regional, y el Instituto Nacional de Deportes, representado por su Director Nacional, sólo en cuanto se les condena a pagar, conjuntamente, la suma de $ 610.265.141 (seiscientos diez mil doscientos sesenta y cinco mil ciento cuarenta y uno) y los intereses corrientes para operaciones no reajustables, devengados por los días de retraso en el pago».

Deslindar responsabilidades

En el municipio esperaban esta notificación. Aunque afirmaron que «se deben deslindar las responsabilidades a quienes corresponden», sostuvo tajante el edil.

Porque efectivamente, como confiesa el jefe comunal, fueron notificados junto con el Gobierno Regional y el IND por la empresa COPASA, la que los demanda por cinco mil millones, «aunque en esta primera instancia ya la corte rebajó cerca de dos mil millones de lo que estaban pidiendo. Lo que pasa es que entre tanto pasaron muchas cosas, como que cambió la norma antisísmica y eso, lógicamente que demoró la ejecución del estadio, que es lo que ellos alegan. Pero es un tema ajeno a lo del municipio, puesto que quien hizo las bases y el diseño fue el Instituto Nacional del Deporte, por lo tanto nosotros tenemos que deslindar las responsabilidades a quienes corresponden».

Agregó la autoridad serenense que «en definitiva hubo casos que no dependían mucho de nosotros, porque cuando te dicen que cambio la norma sísmica, debes recalcular todo y lógicamente que tiene más costo, pero eso es lo que principalmente ellos alegan, que se demoraron más del tiempo. Por lo mismo vamos a contestar como corresponde y trataremos de llegar a buen puerto con esta demanda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre