«La gente está castigando a este gobierno por hacer las cosas mal, por no querer escuchar»

0
56

11Tras la reciente renuncia al partido de la exgobernadora del Limarí y dos veces candidata a diputada Susana Verdugo, La UDI se prepara a enfrentar las primarias municipales donde Chile Vamos tendrá elecciones en tres comunas La Serena, Monte Patria y Vicuña.
El presidente regional de la colectividad, Juan Carlos Aguirre analiza cuál es el escenario que enfrenta ahora la oposición.
¿Cómo ve el escenario para las próximos primarias?
Con mucho optimismo acá en La Serena, hemos sacado un acuerdo muy importante como UDI, de apoyar a Yuri Olivares porque creemos que es un candidato que tiene mucha experiencia. Fue concejal por dos periodos de la comuna, trabajó en el gobierno nuestro con Sebastián Piñera. Hizo un trabajo muy serio, muy profesional y de hecho grandes líderes nuestros le pidieron que fuera candidato y es por eso que nosotros lo vamos a apoyar. Incluso Joaquín Lavín le dio el apoyo y por eso que tomamos este acuerdo.

¿Qué esperan ustedes para las elecciones municipales en La Serena?
Yo creo que los tiempos del populismo ya pasaron, el alcalde Roberto Jacob es una muy buena persona, un muy buen amigo, pero eso ya no sirve. Aquí lo que se necesitan son gestiones, se necesita estar al servicio de la comunidad.
¿Cuáles son entonces los problemas que ha encontrado en la gestión de Jacob?
Aquí vimos lo que pasó en el verano en que la Avenida del Mar se convirtió en un mercado persa, con ferias en las veredas que incluso no dejaban caminar a los turistas y eso no le hace bien al turismo, del cuál nosotros vivimos. La Delincuencia y los ambulantes que están en el centro de La Serena ha sido un desastre, yo no sé si son los asesores de Jacob o qué pasa con él que no ha hecho bien la pega. Yo creo que Yuri Olivares puede hacerlo mejor, porque él tiene la experiencia, ya trabajó como concejal y en el Gobierno y tiene grandes proyectos que va a transmitir para que la gente vote por él.
¿Una situación similar se vive en Ovalle, donde no tampoco tendrán primarias?
No tampoco, porque nosotros estamos apoyando cien por ciento a Claudio Rentería, creemos que lo ha hecho bien. El tiene una buena gestión, está muy bien evaluado y entonces el se merece cuatro años más y lo estamos respaldando totalmente.
¿Qué pasa en Coquimbo, donde en las últimas elecciones la Nueva Mayoría ha tenido buenos resultados?
La verdad es que nosotros estamos con un gran proyecto en las personas que Paola Cortés y Mario Burlé, que son nuestros dos potenciales nombres y creo que a muy corto plazo vamos a tener grandes candidatos a alcalde en Coquimbo. Teníamos un nombre, pero esperaremos para confirmarlo, sólo diré que tenemos una cartita bajo la manga.
¿Pero las estadísticas se muestran más a favor de la alternativa oficialista?
Sí, pero este Gobierno está tan desgastado y vemos que la Nueva Mayoría va cada vez más en descenso. Pero nosotros tenemos un proyecto nuevo en un año más vamos a volver a ser gobierno con Sebastián Piñera y tenemos que decirlo claramente que nosotros, la UDI, vamos a apoyarlo porque creemos que lo hizo bien en su gobierno y creemos que Chile necesita reactivarse, creemos que Chile necesita volver a creer en una economía libre de mercado para sacar a nuestro país adelante. En eso estamos y en Coquimbo tenemos un proyecto y creemos que algo vamos a hacer.
¿Pero no cree que un segundo gobierno de Piñera también podría desgastarlo?
Yo creo que con el respeto que se merece la Presidenta Michele Bachelet, los temas que prometió no tenía como cumplirlos y yo creo que ya no los cumplió. Todos los hospitales y las reformas que hizo, lo único que hizo fue atrasar la economía y a las grandes empresas que dan el trabajo en Chile. Aquí la gente no necesita bonos necesita trabajo. Nosotros con Piñera queremos un proyecto distinto, que la gente vuelva a creer en los empresarios, microempresas y artesanos, para reactivar la economía, que es como se hacen grandes los países y no con bonos.
¿Qué lectura hace respecto de los resultados en encuesta que tiene la Presidenta Bachelet?
La gente está castigando a este gobierno por hacer las cosas mal, por no querer escuchar. Por no poner atención a lo que se dice en el Senado en la Cámara, porque cuando las cosas se hacen bien uno las aplaude, pero cuando se hacen mal hay que reaccionar y eso es lo que dicen las encuestas.
¿Cuál es la comuna donde creen que van a brillar más?
El chiche nuestro es Monte Patria, donde creemos que vamos a arrasar con Ivón Guerra. Ahí creemos que vamos a ganar con Ivón y esa va a ser la gran sorpresa que vamos a dar.
¿Cómo esperan revertir la baja de parlamentarios que tienen en la región?
Con un proyecto nuevo, estamos trabajando con gente joven. Hace un par de meses tuvimos elecciones de la directiva regional y se potenció  la directiva con gente nueva profesional. Nosotros estamos profesionalizando la política. Creemos que hay que terminar con la demagogia y hay que hacer la pega con gente que realmente esté capacitada para hacerlo bien.
¿Me imagino que las renuncias que se están registrando en la UDi han generado alguna reacción en la colectividad?
A nosotros nos distrae ese tipo de cosas, pero el proyecto nuestro no va a cambiar por las ambiciones personales que tiene José Antonio Kast. Ahora estamos orientados a ganar las municipales y llevar los mejores candidatos. El señor Kast quiere ser presidente de Chile, pero para serlo tiene que ser un gran líder, un gran estadista y no lo es y no podemos engañar a la gente. Si quiere tener su propio partido, que lo haga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre