«La intendenta, el director de Salud y el seremi tienen que dar explicaciones por el mal manejo»

0
364

En entrevista con LA REGIÓN, el ex intendente de la zona, Claudio Ibáñez, se refiere al manejo de la pandemia, que lo califica como malo y de paso pide explicaciones ya que enfatiza que no existe una trazabilidad.

Además aborda su futuro político que por la situación actual señala que está pausado.

El ex intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien por estos días continúa con su trabajo de docencia en la Universidad Central, pero con clases a distancia, y como la mayoría de los chilenos, recluido en su hogar, respecto al manejo de la pandemia comenta que «ha sido malo francamente… porque de hecho el Ministro de Salud, como es de público conocimiento, le llamó la atención al seremi, justamente por no haber resguardado la trazabilidad de la enfermedad, y hoy no se sabe dónde está radicada la cantidad de muertos en la región, que van en aumento».

No existió trazabilidad

«Todos sabemos que son oleadas de pandemia y lo que busca es poder detenerla a tiempo, y cuando partimos en marzo, en Chile, pero mucho antes en Europa o China, esto fue creciendo y la región estaba alejada de esto, no obstante fue aumentando y al no existir una trazabilidad veo una tremenda irresponsabilidad en el mal manejo en la región de Coquimbo, y tanto la intendenta como el director del Servicio de Salud y el seremi tienen que dar explicaciones», agrega.

Ibáñez enfatiza en que «no existió la trazabilidad, tampoco se incrementó la cantidad de pruebas y testeos cuando hubo la oportunidad… porque no aislaron a los pacientes que podrían estar contagiando a su círculo cercano, e implica que toda la región está en riesgo y eso es muy lamentable».

Consultado en base a su experiencia como intendente, de qué forma se podría haber abordado la emergencia, explica que «uno puede recurrir a fondos del Ministerio de Salud y también de la región, se podrían haber fijado estrategias que no son desconocidas y que han funcionado a nivel mundial».

«Se plantean estrategias nacionales, pero no sirven para todo Chile, porque la Región Metropolitana ha pasado por otras fases, pero aquí viene aumentando, entonces hay formas de frenar la expansión, como el aislamiento, confirmación y una gran cantidad de testeos», sostiene.

Y agrega que «entiendo que cambiaron al director del Servicio de Salud y le han llamado la atención al seremi, por lo tanto es evidente que no está funcionando la estrategia por la falta de proactividad para gestionar recursos, ya sean nacionales o a nivel regional, y eso lo lamento más allá de un ataque político».

Plebiscito

Consultado por el plebiscito, señala que «he visto que ha habido otros procesos electorales en otras partes del mundo… las medidas en un acto electoral deberían ser parecidas a cuando uno va a un supermercado, porque la gente va a comprar y debe mantener distancia, participar de la votación, desde el punto de físico».

Y agrega que «el proceso debería ser distinto, no sé si en un día alcanzará a votar toda la población, y en base a estas medidas de distancia, tiempo y protocolo, no va a tener la misma rapidez que en otros procesos, por lo que creo que hay que innovar».

«Sí queremos que participe la mayor cantidad de gente, lo importante es mantener los protocolos y mil resguardos, o generar un voto electrónico… y son los expertos y políticos quienes deben tomar una decisión, pero es fundamental que se cuide la vida humana», añade.

Gobernador.

«He salido de todo el debate porque me parece de mal gusto que las personas estén preocupadas de lanzarse de candidatos en momentos en que es más importante salvar la vida de las personas», señala respecto a una eventual postulación a gobernador.

Y puntualiza en que «me opuse a estar haciendo campañas en momentos en que la gente lo está pasando mal, empatizo con el dolor y es más importante estar conectado con el Chile real, y es de mal gusto estar candidateándose».

«Me parece poco realista, pese a que se plantea en pocos meses más, pero al menos mi estado de ánimo no ha tenido nada que ver con candidaturas y uno opina desde las redes sociales, hemos estado limitados a eso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre