La Serena podría tener seis farmacias populares que estarán en los consultorios

0
329

8Finalmente no será en calle Los Carrera  donde se instalará la primera Farmacia Popular de la comuna de La Serena. Esto debido a que una reciente dictamen de la Contraloría General de la República, entregó más luces sobre el funcionamiento y administración de estos recintos.
El organismo dictaminó la legalidad de las farmacias populares, luego de una solicitud efectuada por la municipalidad de Panguipulli.
En su respuesta la Contraloría señala que «es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos, en la medida. Por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales, y ajustándose a la normativa que rige el arancel respectivo y a las demás pautas fijadas por el presente pronunciamiento».
De esta manera se plantea que sean los departamentos de salud comunales quienes administren y los consultorios donde finalmente se instalen estas farmacias, lo que a juicio del concejal Juan Carlos Thenoux, permitirá facilitar mucho más el acceso de los usuarios.
«Es bueno desde el punto de vista que estaremos más cerca de la comunidad, por ejemplo en sectores como Las Compañías, La Pampa, centro, etc. Además, podremos dar más apoyo desde el área de salud con personal e infraestructura ya instalada», dijo la autoridad e integrante de la comisión a cargo del tema.
En tanto, Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, informó que ya han tenido conversaciones tanto con el alcalde como con el Concejo comunal para poder implementar el nuevo sistema de Farmacias Populares. «Esto facilita el acceso del usuario porque no implicará un traslado innecesario, así podrán ir a los centros más cercanos a sus domicilios y donde ya están acostumbrados a ir. Nosotros ya tenemos en funcionamiento un sistema de entrega de medicamentos, que es el habitual, de forma tal que ya tenemos los profesionales», dijo.

APERTURA

En la comuna existe seis centros de salud familiar y no se descarta que pueda operar una sede de las farmacias populares en cada uno de ellos. Sin embargo, Bacho es claro en plantear que no se abrirán todas al mismo tiempo, sino que será un proceso paulatino de aperturas.
«Este modelo estaba pensado en principio para una sede central, en el municipio o lugar cercano, pero ahora hay que hacerlo en los consultorios, por lo que podríamos partir en uno e ir ampliándolo a los demás que tengan las mayor cantidad de inscritos», afirmó.
El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla anunció que durante este mes de marzo se estará trabajando en los aspectos administrativos y durante el mes de abril se podría inaugurar la primera Farmacia Popular dentro de un consultorio, lista para atender a la comunidad que lo requiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre