La Serena trabaja en desarrollar un manifiesto de Imagen Ciudad

0
66

9«¿Qué imagen buscaremos proyectar de nuestra ciudad para dotarla de mayor relevancia, diferenciación y protagonismo externo, asegurando su coherencia con las aspiraciones de sus residentes y grupos internos?», fueron algunas de las consultas y respuestas presentadas por Patricio Polizzi, fundador y director general de la Consultora Visión Humana, durante la reunión desayuno realizada esta semana por el municipio serenense a través de su Departamento de Turismo, con el objetivo de mostrar a diversos actores relevantes de la comuna los resultados del denominado «Manifiesto Estrategia Imagen Ciudad de La Serena».
El documento oficial expuesto en esta primera etapa para el conocimiento de directivos y  delegados municipales. También estuvieron presentes los concejales Lombardo Toledo, Jorge Hurtado y Robinsón Hernández, medios de comunicación invitados además de los representantes de la industria del turismo comunal, a quienes se les  propuso este manifiesto que aúna los criterios de principios o intenciones para seguir la línea del desarrollo, calidad de vida y equilibrio propuesto por diversos representantes de la comunidad local. De este modo, se busca enfrentar el crecimiento de la ciudad haciendo explícitas las visiones de futuro sustentable y sostenible respecto de generar un marco general para inspirar y orientar acciones colectivas e individuales. «Es justamente por esa razón que se ha decidido denominar «Manifiesto Estrategia Imagen Ciudad La Serena», al presente documento que busca  plasmar la imagen que debería proyectar la ciudad capital regional para los siguientes años».
Según el municipio, la estrategia de imagen ciudad que desarrollará La Serena de aquí a los próximos años, se implementará a través de una armonía de elementos que permitan fortalecer su relevancia y diferenciación, para darle sustentabilidad a su desarrollo económico y social, sin perder su esencia e identidad cultural. Patricio Polizzi opina de manera similar y es optimista al señalar que «efectivamente este tipo de proceso se ha visto en pocas ciudades de Chile, es un tema nuevo y que no solamente tiene que ver con fortalecer la imagen como destino turístico, sino que fortalecer integralmente la imagen de la ciudad. Por lo tanto, La Serena está siendo pionera en alguna medida en el desarrollo en este tipo de proceso, sobre todo con el nivel de involucramiento y participación que le ha dado. Si bien este tema ha estado impulsado por la municipalidad siempre ha estado sostenido desde la conversación, el diálogo y participación de la comunidad de la ciudad», destacó.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, señaló que, «creo que esta es una iniciativa conducente a lo que nosotros como gremio pensamos que debe hacerse en la comunidad para generar un turismo sustentable, con crecimiento  equilibrado respetando todas las potencialidades que tiene nuestra ciudad y nuestra región.  Tremendamente destacable entender que este es un proceso que  los ciudadanos crean a partir de una imagen que puedan vivir in situ y puedan presentarlas a todo el mundo».
Para el concejal, Robinsón Hernández, «sin duda son insumos que recogemos y que para concretar esta armonía que plantea el estudio entre la tradición histórica patrimonial de nuestra ciudad y también la modernidad. No hay ciudad en el mundo que se logre mantener sustentable si no es capaz de combinar en el tiempo, su tradición, su patrimonio, su historia y el futuro. Creo que es el desafío que hemos recibido esta mañana».
Respecto a la siguiente etapa dentro de este proceso de fortalecimiento de la «Imagen Ciudad» de La Serena se concibe a mediano plazo- cinco años aproximadamente. Según indicó Polizzi, «queda pendiente la tarea de definir en conjunto con el municipio una estructura que le dé seguimiento a este proceso que estamos definiendo para saber qué lógica va a tener (…) La idea es que La Serena se consolide como un ejemplo de balance», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre