Larroulet y secretarios generales de partidos buscan perfeccionar sistema electoral

0
41

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió este viernes en el Palacio de La Moneda con los secretarios generales de los partidos políticos, para discutir posibles perfeccionamientos del sistema electoral.

A la salida de la reunión, Larroulet explicó que el encuentro «se realizó en el marco del encargo realizado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, en el sentido de perfeccionar nuestra institucionalidad electoral a la luz de los desafíos electorales que tenemos en el año 2013».

Añadió que «son desafíos electorales importantes, dado que dentro de las reformas sustanciales que se han incorporado para perfeccionar nuestra democracia está la inscripción automática y el voto voluntario, pero el próximo año también empieza a regir el nuevo sistema de primarias que es organizado por el Servicio Electoral, y se llevarán a cabo el 30 de julio del año2013”.

Al encuentro asistieron los secretarios generales del PRI, Humberto de la Maza; del PC, Lautaro Carmona; de la DC, Víctor Maldonado; del PPD, Gonzalo Navarrete; del PS, Álvaro Elizalde; del PRSD, Ernesto Velasco; del MAS, Fernando Zamorano y de RN, Felipe Cisternas.

Larroulet detalló que «estamos trabajando para perfeccionar y que no vuelva a ocurrir el tema con las personas difuntas (que ocurrió en las elecciones municipales pasadas); hablamos también de cómo facilitar la participación en el día de la elección, lo que tiene que ver con temas como el transporte, la ubicación de los locales de votación. Otro aspecto que discutimos tiene que ver con el registro de las actas y el buen funcionamiento de los vocales y también el sistema de coordinación, tanto de las fuerzas de orden como del Servicio Electoral, los partidos políticos, previo al día electoral, durante ese día y posteriormente».

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que «tuvimos una reunión muy constructiva con el ministro Secretario General de la Presidencia y le hemos manifestado nuestra disposición de contribuir al funcionamiento del sistema democrático chileno y, particularmente, en los desafíos que tenemos el próximo año en virtud de las reformas legales que entran en vigencia».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre