Libro de cuentos infantiles sobre el patrimonio natural

0
850

actualidad 2Cerca de un centenar de preescolares bailaron y cantaron en entrega gratuita de texto sobre la flora y fauna nativa de la región. Celebraban el nuevo libro «Cuentos infantiles de biodiversidad, Zona Norte Chico», resultado del proyecto Explora, de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, denominado «Siento, escucho, miro y valoro la biodiversidad de mi región».

El texto elaborado por un equipo multidisciplinario, encabezado por Paloma Núñez, extensionista del centro científico CEAZA-UCN, abarca cuatro ecosistemas regionales: intermareal rocoso, matorral estepario costero, humedales costeros y ríos. Las cuatro áreas corresponden a ambientes presentes en la Región de Coquimbo que se encuentran en progresivo deterioro ambiental.

En el evento el grupo Mixtura interpretó las composiciones que elaboraron para el disco de canciones que acompaña al libro y que los niños pudieron conocer, corear y bailar.

Otro aporte artístico  dentro del proyecto es el de las ilustraciones del libro, elaborados por la diseñadora integral Solange Cid, quien destaca «lo difícil otorgarle personalidad a las diferentes animales y plantas nativas que protagonizan las historias».

Las educadoras presentes agradecieron la iniciativa que entrega nuevas herramientas para los primeros años de educación, con temáticas cercanas y de fácil comprensión para los niños.

«Las historias son acordes a los alumnos preescolares, a su nivel de concentración. Los bailes son muy motivadores y las letras de las canciones muy educativas», señala Ana Ramos Salazar, del Jardín San Rafael de Pan de Azúcar.

El material contempla cinco instrumentos pedagógicos: cuentos cortos ilustrados, canciones infantiles, coreografías y vocalizaciones para cada canción, sonidos ambientales y guías de contenidos para el agente educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre