Llaman a artesanos de la región a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía 2020.

0
128

( OvalleHoy.cl) “En nuestra región existe una gran cantidad de artesanos, que con su trabajo aportan día a día al desarrollo de nuestra identidad cultural regional”, señaló el seremi de las Culturas, Francisco Varas, invitó a la comunidad regional a sumarse a las postulaciones.

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía -integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago-, invita a creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2020.

En esta versión, para facilitar el trámite en el contexto de emergencia sanitaria, las postulaciones deberán enviarse en formato digital con fotografías de la obra a presentar, el formulario de postulación y los documentos solicitados en bases de concurso al correo electrónico artesania@cultura.gob.cl hasta el  9 de agosto, a las 17.00 horas de Chile continental.

“Para nosotros es primordial incentivar la creatividad y promover la labor de nuestros creadores y creadoras y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico. Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, por lo que los invitamos a postular y ser parte de este proceso”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Como parte de las medidas de reorientación programática, de manera excepcional, el jurado podrá seleccionar un máximo de 10 postulaciones como menciones honrosas, aparte de las piezas ganadoras.

El seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, invitó a la comunidad regional a sumarse a las postulaciones: “En nuestra región existe una gran cantidad de artesanas y artesanos, que con su trabajo aportan día a día al desarrollo de nuestra identidad cultural regional. Creemos que es sumamente necesario visibilizar su trabajo y entregarles la oportunidad de que accedan a este sello de excelencia, que viene a destacar la calidad de sus trabajos. Por eso, invitamos a todos a hacer sus postulaciones hasta el 9 de agosto”.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha reconocido 139 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la nueva versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse el 2021.

El Sello forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía, y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la UNESCO.

Las postulaciones se recibirán de manera digital vía correo (artesania@cultura.gob.cl) hasta el 9 de agosto, de 09.00 a 17.00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre